Error de Conexión con Estación Meteorológica
Contador de agua castigado de cara a la pared

Castigado de cara a la pared

Hace unos pocos días el Ayuntamiento de Andilla instaló, en nuestro Artaj, unos nuevos y flamantes contadores de agua "inteligentes". O eso dicen que son. El mío, o es que me ha salido "mu tonto", o es que es un contador muy revoltoso (si es que un contador de agua puede ser revoltoso), porque me lo han puesto de "cara a la pared".

17-02-2024


Imagen de una escolopendra

Scolopendra cingulata

La Scolopendra cingulata, comúnmente conocida como ciempiés mediterráneo, es una de las especies más grandes dentro del género Scolopendra, perteneciente a la familia Scolopendridae.  Esta escolopendra de la fotografía la localizamos en la piscina de Artaj el 28 de Julio de 2015, creemos que debió de salir de algún recoveco.

13-02-2024



Julio Cesary y Sosígenes de Alejandría

El orígen de la palabra bisiesto

Este año tenemos un día más en el calendario, el 29 de Febrero. A este año se le denomina bisiesto y esta denominación tiene una historia bastante interesante (EMHO, claro). Para ello primero tenemos que saber como nombraban los días del mes los romanos.

10-02-2024


escarabajo Cerambyx cerdo

Cerambyx cerdo

Este escarabajo se esta viendo mucho últimamente por nuestra aldea (esta foto ha sido tomada en la Calle de la era 19 de Artaj-Andilla, el 20 de julio de 2023). Se le conoce como «capricornio de las encinas«, que es un nombre que viene del francés ya que en España no tiene nombre vulgar asociado. Es un escarabajo de cuerpo esbelto, muy grande, entre 2,5 y 6 cm de largo por 1 cm de ancho, de color negro excepto en los extremos de los elitros* y que son de un tono vino oscuro. Tienen unas antenas muy largas (en los machos sobrepasan ampliamente la longitud de los élitros, mientras que en las hembras no suelen sobrepasar el ápice elitral) con once artejos o segmentos.

26-07-2023



diferentes Rosales de Artaj

Los rosales de Artaj

¡Qué sería la vida sin rosas!
Una senda sin ritmo ni sangre,
un abismo sin noche ni día.
Ellas prestan al alma sus alas,
que sin ellas el alma moría,
sin estrellas, sin fe, sin las claras
ilusiones que el alma quería.

LA ORACIÓN DE LAS ROSAS de Federico García Lorca (7 de Mayo de 1918)

04-05-2020


Acción Compañia Pantano de Artaj

El Pantano de Artaj (1ª parte): Riegos de Artaj S.A.

Con este primer capítulo voy a empezar una serie de artículos sobre la historia del Pantano de Artaj. Si, artajanos, lo habéis leido bien. Se proyectó un pantano en Artaj. En uno de los capítulos hablaré del posible emplazamiento del mismo, que si al final hubiera sido construido (y le faltó poco, ya lo veréis) nuestra aldea de Artaj habría desaparecido. Me falta mucho que investigar, pero según vaya descubriendo más su historia la iré añadiendo a estos artículos

02-05-2020



<< 1 2 3 4 5 6 > >>
IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web