Error de Conexión con Estación Meteorológica
Hypericum perforatum, hipérico, hipericón, corazoncillo o hierba de San Juan

Hypericum perforatum

Hypericum perforatum, también conocida como hipérico, hipericón, corazoncillo o hierba de San Juan, es la especie más abundante de la familia de las hipericáceas. Originaria de Europa, se ha aclimatado en numerosas partes del mundo: China, Australia, Norte de África y América.

Es una planta herbácea común en los terrenos de baja y media altura. Puede alcanzar hasta un metro de altura. Sus tallos son erectos y ramificados, con hojas opuestas que presentan pequeñas glándulas translúcidas, visibles a contraluz, lo que da la apariencia de estar perforadas, de ahí su nombre "perforatum". Las flores son de un color amarillo brillante, con cinco pétalos y numerosas anteras que le dan un aspecto característico. Florece principalmente en los meses de verano, alrededor del solsticio de San Juan, lo que explica su nombre común.

Hypericum perforatum

Dioscórides la define como (con la ortografía de las traducciones antiguas):

"El Hyperico, llamado Androsemo por unos, por otros Corio, y por otros Camepytis, que quiere decir Pinillo, porque su resina huele a resina de pino, es una mata ramosa, roxeta y de un palmo de alta, que produce las hojas como la ruda, y de flor amarilla: la qual frotada entre los dedos, resuda un liquor semejante a la sangre, de donde vino a llamarse Androsemo que significa sangre humana. Nace el hyperico en lugares cultivados y ásperos. Tiene facultad de mover la orina y, aplicado por baxo, provoca el menstruo. Bebido con vino, extermina las tertianas y las quartanas. Su simiente bevida por una quarentena de días, cura la sciática y las hojas con la simiente aplicadas en forma de emplastro, sanan las quemaduras del fuego."

mata de Hypericum perforatum

Estas fotografías fueron tomadas en el campo de las viñas, en junio de 2020

La Hierba de San Juan contiene varios compuestos bioactivos, como la Hipericina, un compuesto responsable de los efectos antidepresivos y antivirales de la planta, la Hiperforina, con propiedades antidepresivas y ansiolíticas, flavonoides, con efectos antioxidantes y antiinflamatorios y taninos y aceites esenciales que contribuyen a sus propiedades astringentes y antisépticas.

Entre sus usos Terapéuticos destacan:

  • Tratamiento de la Depresión y Ansiedad: La Hierba de San Juan es conocida principalmente por su uso en el tratamiento de la depresión leve a moderada. Estudios clínicos han demostrado que sus extractos pueden ser tan efectivos como algunos antidepresivos convencionales, con menos efectos secundarios. La hipericina y la hiperforina modulan los niveles de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina en el cerebro, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo.
  • Propiedades Antiinflamatorias y Analgésicas: Los extractos de Hypericum perforatum se utilizan tópicamente para aliviar el dolor y la inflamación. Son efectivos en el tratamiento de heridas, quemaduras leves, y contusiones gracias a sus propiedades antisépticas y cicatrizantes.
  • Uso Antiviral y Antibacteriano: La hipericina ha mostrado actividad antiviral contra ciertos virus, incluyendo el virus del herpes. Además, los compuestos de la planta tienen propiedades antibacterianas que ayudan a combatir infecciones menores.
  • Efectos sobre el Sistema Nervioso: Además de sus beneficios antidepresivos, la Hierba de San Juan también se utiliza para tratar síntomas de abstinencia en personas que dejan de fumar o de consumir alcohol, debido a sus efectos calmantes y ansiolíticos.

ADVERTENCIA: Aunque la Hierba de San Juan es generalmente segura, puede interactuar con una variedad de medicamentos, incluyendo anticonceptivos orales, anticoagulantes, y ciertos antidepresivos, lo que puede disminuir su efectividad. Además, puede causar fotosensibilidad, por lo que se recomienda evitar la exposición excesiva al sol durante su uso.

Referencias


IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web