Imagen de Fumaria officinalis, también llamada umaria, palomilla o sangre de Cristo

Fumaria officinalis

Fumaria officinalis, comúnmente llamada fumaria, palomilla o sangre de Cristo, es una planta herbácea anual cuyo nombre de «fumaria» deriva del latín fumus (humo), posiblemente debido a que su zumo provoca un intenso lagrimeo, como si se tratara de humo, así como por su olor, que también se le parece. Puede encontrarse silvestre en lugares cultivados y improductivos de naturaleza calcárea. Florece de febrero a junio (esta foto está tomada el 31 de marzo en el camino de las balsas)

01-05-2013


Asparagus acutifolius, esparrago triguero

Asparagus acutifolius

Como cada Semana Santa, el esparrago triguero hace su aparición en nuestras tierras para deleite de muchos convecinos (aunque desde el incendio, es una opinión particular, creo que ha tenido un gran protagonismo junto a la Daphne Gnidium, en el verdor que se ve en los alrededores de Artaj).

08-04-2013



Imagen de Euphorbia Serrata

Euphorbia serrata

La Euphorbia serrata (lechetrezna serrada, tártago de hoja serrada o higuera del infierno) es una hierba monoica, anual, de unos 40 cm de altura, erecta y sin ramificaciones. En su único tallo se distribuyen hojas alternas, aserradas y ovales; el característico borde serrado de hojas y brácteas permite distinguirla fácilmente de otros euforbios. Todas las partes de la planta contienen un látex blanco y muy viscoso, de donde toma su nombre común.

02-04-2013


Imagen de la flor Muscari Neglectum

Muscari neglectum

Estamos en Semana Santa. Vacaciones, monas, cachirulos, procesiones... En el tema de procesiones de Semana Santa desde luego nuestra aldea de Artaj no puede competir, por ejemplo, con la Semana Santa marinera del Cabañal pero también tenemos, aunque sean silvestres, nuestros Nazarenos

01-04-2013



Rosmarinus officinalis, romero

Rosmarinus officinalis

El nombre común de la Rosmarinus officinalis: romero. La verdad es que no iba a hablar de este arbusto hasta dentro de un mes y pico más o menos. Procuro dedicar estos artículos, sobre la diversidad vegetal que podemos encontrar en nuestra aldea, según se pueda determinar la clasificación de cada especie siguiendo algun sistema que la verifique; por ejemplo, en el caso de las plantas vasculares, la clasificación de Bonnier. Quiere decir esto que para determinar a esta especie, aunque la conozca de toda la vida, es necesario contar con que esté en flor ya que es su característica.

17-02-2013


fotografia de Ulex parviflorus

Ulex parviflorus

Este arbusto es de los que nos «acordamos» y mucho en verano, estación en la que solemos ir con pantalones cortos (con las piernas descubiertas para entendernos) a pasear por el campo. Es la planta (arbusto) comunmente llamada aliaga (también se le llama tojo y/o Aulaga morisca). Si, hablamos de esos espinos cabr*.. que nos arañan o pinchan la piel cuando vamos por el monte cual feliz y despreocupada cabra montesa.

04-02-2013



<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >>
IPCAM 2Artaj
El tiempo en Artaj (Andilla) por Openweather
El tiempo ofrecido por OpenWeatherMaps
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web