Daphne gnidium rebrotando en tierra calcinada por el incendio

Daphne gnidium

Este es un arbusto que tiene una notable capacidad para rebrotar rápidamente tras un incendio. Las zonas del monte donde la Daphne gnidium abundaba antes del incendio, destacan unos meses después del mismo porqué es en esas zonas donde empieza a verse un recubrimiento arbustivo, gracias precisamente a los retoños de este arbusto. En dirección a «las balsas» (una zona calcinada como pocas en el incendio), la vamos a encontrar en muchisimos sitios.

28-01-2013


fotografia de  Anthracobia melanoma

Anthracobia melanoma

Si vas paseando por los alrededores de Artaj en estas fechas (dic. de 2012) os podeis encontrar en algunos sitios como si a alguien se le hubiera caído unas lentejas, de color naranja, en el suelo (las de la foto las he encontrado en bastantes lugares a lo largo de la rambla). Se trata de unos hongos que se llaman Anthracobia melanoma y que, lamentablemente, nos cuentan que ha pasado en el terreno. ¿Qué es lo que nos cuentan?.. Pués que se ha incendiado (evidentemente eso ya lo sabemos, pero este hongo también lo sabe)

11-12-2012



Diplotaxis erucoides

Diplotaxis erucoides

Esta es una de las plantas más abundantes durante el otoño y, además, después de las últimas lluvias que hemos tenido por Artaj, ha germinado y florecido muy rápidamente y la podemos ver estos días casi en cualquier sitio (es una especie ampliamente distribuida en los cultivos y los márgenes de caminos de la región mediterránea). Su nombre común es jaramago, rabaniza blanca.

03-12-2012


Cronica negra

La Crónica Negra. Doble homicidio en Artaj ocurrido en 1925

Pues sí. Esta es una crónica negra. Lamentablemente nuestra aldea también ha tenido en el pasado sucesos muy trágicos, como el doble homicidio que ocurrió el 20 de mayo de 1925 (es la fecha de la información de la noticia).

07-09-2012



Mapa del Reyno de Valencia, Cavanilles

El Mapa del Reyno de Valencia de Don Antonio Josef Cavanilles (año 1795)

Este mapa pertenece a la obra "Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Población y frutos del Reyno de Valencia" de 1977, del que ya hablamos en el artículo Los principios de Artaj (Artax), siglo XVIII

07-09-2012



Mapa del Maestrazgo Nuevo de Tomás López (1786)

El Mapa del Maestrazgo Nuevo de Tomás López (1786). Cuando por error tipográfico a Artaj (o Artax) le llamaron Casas de Arteag.

Tomás López de Vargas Machuca (Madrid, 1730 – idib., 1802) fue un geógrafo y cartógrafo español del período ilustrado. Recibió el título de geógrafo de los dominios de Su Magestad y estuvo al mando del Gabinete de Geografía creado por el monarca Carlos III. El principal proyecto en el que trabajó fue el levantamiento de mapas de las regiones de España.

04-09-2012




<< < 1 2 3 4 5 6 7
IPCAM 2Artaj
El tiempo en Artaj (Andilla) por Openweather
El tiempo ofrecido por OpenWeatherMaps
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web