Error de Conexión con Estación Meteorológica
foto de Cichorium intybus, comunmente llamada achicoria

Cichorium intybus

La Cichorium intybus, comúnmente conocida como achicoria, es una planta herbácea perenne de la familia Asteraceae, familia que comprende tambien girasoles, margaritas y dientes de león. Es originaria de Europa y se ha distribuido ampliamente en todo el mundo debido a su valor medicinal y culinario.  Tiene una raíz robusta de la cual emergen tallos erectos que pueden alcanzar alturas de hasta un metro. Las hojas basales se disponen en roseta y son alargadas, dentadas y de color verde oscuro. Sobre los tallos, muy ramificados y casi sin hojas, aparecen en verano flores de color azul claro liguladas y con cinco dientecitos en su extremo. Las semillas son pequeñas y aladas, dispersadas por el viento para la propagación de la planta. Rebrota cada primavera a partir de una raiz carnosa y gruesa. Su habitat son los campos secos, baldíos, márgenes de los caminos y carreteras, ribazos y cunetas.

Los antiguos egipcios, griegos y romanos valoraban esta planta por sus propiedades digestivas y tónicas, además de su sabor único. En la Edad Media, se creía que esta planta poseía poderes mágicos y se utilizaba en rituales para proteger contra el mal de ojo y otros males. También se decía que tenía propiedades afrodisíacas, lo que la convirtió en un ingrediente popular en pociones de amor y elixires de la época.

Entre sus principales acciones terapéuticas están sus efectos antiinflamatorios, atribuidos a la presencia de compuestos como la lactucina y la lactucerina. Además, la achicoria exhibe actividad antioxidante debido a su alto contenido de polifenoles, flavonoides y ácido ascórbico, que ayudan a neutralizar los radicales libres y proteger contra el estrés oxidativo. Otros beneficios para la salud incluyen efectos hepatoprotectores, digestivos y antimicrobianos.  En la medicina tradicional se ha utilizado para tratar afecciones como la indigestión, la artritis, la diabetes y las enfermedades del hígado. Se toma como infusión para tratar la anorexia, el estreñimiento y las anemias. Para hacer una infusión se cuecen las raices frescas, y una vez se enfría con las raices dentro, se cuela. Para el estreñimient se tomaba un vaso de esta infusión en ayunas durante un par de semanas.

La Cichorium intybus es una excelente fuente de nutrientes esenciales, incluyendo inulina, fibra dietética, vitaminas y minerales. La inulina es un tipo de carbohidrato no digerible que actúa como prebiótico, estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino y mejorando la salud digestiva. También ess rica en fibra dietética, que promueve la saciedad, regula los niveles de glucosa en sangre y previene el estreñimiento. También contiene cantidades significativas de vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, potasio y magnesio, entre otros.

Las hojas tiernas que se recogen cuando comienza a brotar la planta en primavera se comen en ensaladas. La "ensalada de radicchio" se prepara de diversas formas, por ejemplo con las hojas de la achicoria, rúcula, pera (o manzana), zanahoria, nueces garrapiñadas etc.. todo ello aliñado con una vinagreta (en internet podeis encontrar muchas recetas).

Tambien se consumen guisadas, hirviéndolas un poco y sofriéndolas a continuación, tomándolas solas con un poquito de ajo o como revuelto con huevo.

La achicoria se emplea como sucedáneo del cafe. Para ello su raiz se deja secar (cortada a trozos para facilitar el secado) y y se tuesta.

Referencias

IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web