Julio Cesary y Sosígenes de Alejandría

El orígen de la palabra bisiesto

Este año tenemos un día más en el calendario, el 29 de Febrero. A este año se le denomina bisiesto y esta denominación tiene una historia bastante interesante (EMHO, claro). Para ello primero tenemos que saber como nombraban los días del mes los romanos.

Los romanos tenían 3 nombres fijos para nombrar un día determinado del mes:

  • Kalendae: El día 1 de cada mes. En teoría marcaba la luna nueva del calendario lunar. En el primer día de cada mes los pontífices maximus anunciaban el número de días hasta el próximo mes. Además era el día en el que los deudores tenían que pagar sus deudas, deudas que se inscribían en el calendaria que era como un libro de contabilidad
  • Nonae: el día 7 en los meses de marzo, mayo, julio y octubre o el día 5 en el resto de los meses. Este día estaba siempre a nueve dias de distancia de los Idus
  • Idus: el día 15 en los meses de marzo, mayo, julio y octubre o el día 13 en el resto de los meses. Los Idus normalmente marcaban la aparición de la luna llena.

Si querían nombrar un dia fijo, lo nombraban citando el día y el mes: Kalendis Ianuariis (1 de Enero), Nonis Aprilis (5 de Abril), Idus Martii (15 de Marzo) *

Los días anteriores al día fijo se nombraban añadiendo delante el adverbio pridie: Pridie Nonas Ianuarias (que es la víspera de las nonas de Enero, el 4 de Enero)

Los días posteriores se nombraban añadiendo delante el adverbio postridie: Postridie Nonas Ianuarias (el día siguiente al de nonas de Enero, el día 6 de Enero).

Para nombrar el resto de los días se nombraban contando hacia atrás desde el siguiente día fijo más próximo al que se contaba, anteponiendo a la fecha la expresión ante diem, seguida del número de dias que faltaban en numeral ordinario o en números romanos. Es decir, que si la fecha estaba entre Kalendas y nonas, se contaban los dias que faltaban para nonas. Lo mismo entre nonas e idus contando los días que faltaban para idus, y entre idus y kalendas contando los dias que faltaban para kalendas. Todas las cuentas se hacían incluyendo el mismo dia que se contaba y el día de la fecha fija. Por ejemplo  Ante diem sextum Kalendas Martias o VI ante Kalendas Martias (el sexto día antes del 1 de Marzo, es decir, el 24 de Febrero). Este día, el 24 de febrero, precisamente es el que tiene que ver con los años bisiestos.

En el año 46 a.C, Juio Cesar reformó el calendario (que llevaban usando los romanos desde los tiempos, según su tradición, de Rómulo (Ese calendario era un desastre, la verdad y lo contaremos en otro artículo). Para ello llamó a un astrónomo alejandrino llamado Sosígenes de Alejandría. Alejandría como sabéis está en Egipto, y ya los egipcios en los tiempos de Sosígenes hacia siglos que conocían la duración del año solar, y por tanto, lo que hizo Sosígenes fue adaptar el calendario romano a la medida del egipcio. Según Sosígenes, el año solar (lo que tardaba la tierra en dar una vuelta alrededor del sol) era de 365 días y seis horas. Ojito, que usando los instrumentos con los que podían contar hace mas de 2000 años, solo se equivocaron en 11 minutos y 14 segundos.  

Para solucionar el problema de esas seis horas que no daban para un día completo, hicieron que cada 4 años se añadiera al calendario un día extra. Ese día extra se añadió entre los días 23 (VII ante Kalendas Martias ) y 24 de febrero (VI ante Kalendas Martias) , es decir, habían DOS dias 24 de febrero. Y de esta fecha viene el nombre: Ante diem bis sextum Kalendas Martias (nótese el bis -que significa dos veces- entre ante diem y sextum Kalendas Martias). Al final, por economía de lenguaje se quedo como bis sextum y de ahi a bisiesto.

Es decir, que en principio, no tenían un día 29 de febrero, como tendremos nosotros este año, sino dos dias 24 de febrero y además, pero esto es para otro artículo, tampoco febrero era en principio el segundo mes del año, sino el último (que ahora es diciembre -fijaros que diciembre significa que es el mes diez del calendario, igual que septiembre (siete), Octubre (ocho), Noviembre (nueve) -) y este cambio de ser el último a ser el segundo tuvo mucho que ver con Hispania, es decir, con nosotros. Y la elección de por qué el 24 de febrero también tiene su historia.

NOTA: Precisamente los idus de marzo son considerados un día de máxima infamia ya que Julio Cesar fue asesinado  un 15 de Marzo del año 44 a.C. De ahí sale la expresión "Cuídate de los Idus de Marzo"

BONUS:

Esa "pequeña diferencia" de 11 minutos y 14 segundos citada antes haria que se tuviese que volver a reformar el calendario juliano en el año 1582, cuando se adoptó el calendario gregoriano (el que utilizamos actualmente), ya que el total acumulado de esas pequeñas diferencias, durante todos esos años transcurridos desde el 46 a.C. hasta el 1582, sumaban que el calendario se había adelantado 11 días. La solución del papa Gregorio XIII , en su bula "Inter Gravissimas" del 24 de febrero de 1582, fue que el día siguiente al jueves 4 de octubre de 1582 fuera el viernes 15 de octubre y que los bisiestos fueran cada cuatro años excepto los terminados en 00 (aquellos divisibles por 100) y de estos, exceptuando si eran también divisibles por 400 que si lo serían. Aunque no los viviremos, el año 2000 fue bisiesto, pero no lo serán el 2100, 2200 y 2300 y volverá a ser bisiesto el 2400. Con ello se eliminan tres días bisiestos cada 400 años, que hará que el error entonces se reduzca a solo 3 días cada 10.000 años, algo que ya se encargaran en el futuro de arreglar.

A los protestantes no les gustó nada, el paso del calendario juliano al gregoriano. El gran astónomo Kepler, protestante luterano alemán, llegó a decir que "los protestantes prefieren que su calendario esté en desacuerdo con el Sol a que esté de acuerdo con el Papa".  Los ingleses adoptaron el calendario gregoriano 170 años después de su promulgación, el día siguiente al 2 de septiembre de 1752 pasó a ser  el 14 de septiembre. Parece ser que en Londres hubo protestas y coreaban un slogan que decía: "devolvednos nuestros once días".

Esta modificación en el calendario (y la tardanza en adoptarlo en la esfera protestante) es el origen del error cuando se dice que D. Miguel de Cervantes murió el mismo día que el escritor de la pérfida albión William Shakespeare (el 23 de abril de 1616). Reino Unido, como he dicho anteriormente, no hizo suyo el calendario gregoriano hasta el año 1752 así que aunque según el calendario de cada uno, en España (gregoriano) y Reino Unido (juliano), murieron el mismo día 23 de abril (día que ahora se celebra el día del libro) en realidad murieron con 11 dias de diferencia. Bueno, y en realidad Cervantes fue enterrado el 23 de abril, pero murió el día de antes. Otro caso curioso fué el de Santa Teresa de Jesús que murió el 4 de octubre de 1582 (el día elegido por Gregorio XIII para el cambio en el calendario) y fue enterrada, como era/es costumbre, al día siguiente .... el 15 de octubre.

 

 

IPCAM 2Artaj
El tiempo en Artaj (Andilla) por Openweather
El tiempo ofrecido por OpenWeatherMaps
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web