escarabajo Cerambyx cerdo

Cerambyx cerdo

Este escarabajo se esta viendo mucho últimamente por nuestra aldea (esta foto ha sido tomada en la Calle de la era 19 de Artaj-Andilla, el 20 de julio de 2023). Se le conoce como «capricornio de las encinas«, que es un nombre que viene del francés ya que en España no tiene nombre vulgar asociado. Es un escarabajo de cuerpo esbelto, muy grande, entre 2,5 y 6 cm de largo por 1 cm de ancho, de color negro excepto en los extremos de los elitros* y que son de un tono vino oscuro. Tienen unas antenas muy largas (en los machos sobrepasan ampliamente la longitud de los élitros, mientras que en las hembras no suelen sobrepasar el ápice elitral) con once artejos o segmentos.

*Los elitros son alas que se han endurecido y en muchos casos han quedado convertidas en gruesas láminas córneas, que se yuxtaponen por su borde interno y protegen el par de alas posteriores, las únicas aptas para el vuelo.

La Cerambyx cerdo es una especie de amplia distribución euroasiática (a excepción de Gran Bretaña y península escandinava), presente también en el norte de Africa. A nivel nacional, Cerambyx cerdo no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas pero sí en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Estos escarabajos son xilófagos, es decir, comedores de madera especialmente de árboles de la familia quercus (Encinas, Alcornoques, Robles...)

escarabajo Cerambyx cerdo

Su ciclo biológico empieza cuando los adultos aparecen a finales de primavera, en verano y/o a principios de otoño. Tras ser fecundada, la hembra deposita los huevos (unos 400) en la corteza de las ramas y del tronco de árboles de la familia quercus y otros de gran porte.

Las larvas eclosionan y, tras unos días viviendo en la corteza, inician un camino hacia el interior del tronco o la rama, donde viven entre dos y cuatro años excavando galerías. Cuando alcanzan entre 7 y 9 centímetros de longitud, antes de producirse la metamorfosis, la larva excava una galería que asoma al exterior, para dar una vía de escape al insecto adulto, y prepara una cámara más amplia en el interior donde se transformará en ninfa y crisálida. Al año siguiente, durante la primavera o el verano, el adulto sale al exterior. En algunos casos, opta por hibernar y reaparecer un año más tarde dispuesto a infestar otro árbol y así reiteradamente.

La época de mayor actividad es el verano y en agosto no es difícil verle volar entre los árboles en la zona donde existe la plaga. Además del daño que causa por sí mismo, sus galerías en los troncos de los árboles son utilizadas por otros animales u hongos para atacar a los árboles. En contadas ocasiones hay ejemplares desubicados, que vagabundean por el suelo en busca de refugio a plena luz del día, casi siempre en la segunda mitad de la tarde. Los adultos son sumamente agresivos entre sí, tanto los machos como las hembras, y se mutilan con sus potentes mandíbulas si se encuentran en un tronco. Viven no más de dos meses y se alimentan de savia y jugos vegetales exudados por los árboles del ecosistema mediterráneo.

Los cerámbidos cumplen una importante función en el equilibrio de la naturaleza. En bosques y dehesas atacan a los individuos viejos o enfermos. Completan el proceso los hongos e insectos que colonizan las galerías para acelerar la descomposición de los viejos árboles, que formaran parte de la tierra y darán paso y espacio a los jóvenes.

El Cerambyx tiene sus enemigos naturales, que se encargan de tener su población a raya: el pájaro carpintero, rapaces nocturnas, erizos y zorros.

Fuentes

IPCAM 2Artaj
El tiempo en Artaj (Andilla) por Openweather
El tiempo ofrecido por OpenWeatherMaps
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web