araña tigre, Argiope lobata

Argiope lobata

A menudo se denomina a la Argiope lobata como «araña tigre», debido fundamentalmente a sus colores amarillos y negros. No obstante, el nombre común de araña tigre se suele utilizar tanto para las arañas del género argiope como para la Scytodes globula, originaria de Chile. La picadura de este arácnido es venenosa, pero no mortal, como una avispa o similar.

Argiope lobata es una especie de araña araneomorfa perteneciente a la familia de los araneidos. Tiene un escudo cefalotorácico igual que Argiope bruennichi, pero sin la mancha negra presente en la región torácica que queda recubierta por el opistosoma. Patas anilladas como en A. bruennichi. Abdomen, a diferencia de las otra especies del género, fuertemente lobulado.

Es relativamente frecuente en el sur de España. Presenta un elevado dimorfismo sexual; macho mide 6 mm y la hembra 25 mm. Vive en zonas secas, de matorral bajo, tanto en medios forestales como en parques y jardines. Los arbustos los utiliza para tejer sus telas, donde permanece espectante a la vibración que pueda provocar una presa.

Las telas de Argiope lobata llegan a medir 1 metro de diámetro, son bastante resistentes y se disponen discretamente inclinadas a poca altura entre los matorrales. Mediante esta trampa captura insectos de todo tipo, hasta los mayores como langostas y mariposas. La hembra es notablemente mayor que el macho.

araña tigre, Argiope lobata

La que se ve en estas fotos es una hembra, ya que los machos son casi 5 veces más pequeños que ellas (Dimorfismo sexual). En Fotonatura podeis ver juntas una hembra y macho de Argiope lobata. Con una sola inseminación es capaz de poner varias puestas del que salen un gran número de arañas.

Estas fotos fueron tomadas en Artaj el 14 de Agosto de 2015

Fuentes:

IPCAM 2Artaj
El tiempo en Artaj (Andilla) por Openweather
El tiempo ofrecido por OpenWeatherMaps
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web