Foto de Euphorbia characias, euforbio mediterráneo

Euphorbia characias

Euphorbia characias L., euforbio mediterráneo, es una planta incluida en el género Euphorbia (familia Euphorbiaceae). Es una especie herbácea, siempreverde, bienal, que puede alcanzar el metro de altura.

Su nombre viene de:

  • Euphorbia: nombre genérico que deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. ? 23), Euphorbus, en su honor -o en alusión a su gran vientre- ya que usaba médicamente Euphorbia resinifera. En 1753 Carlos Linneo asignó el nombre a todo el género.
  • characias: epíteto que significa «en forma de empalizada»

Las hojas son de un color verde azulado lineales de 10.2-15.2 cm de largo y dispuestas espiralmente a lo largo de los tallos. Las hojas están más densamente situadas cerca de los extremos de los tallos pero más escasas ó ausentes cerca de sus bases.

Poseen unas flores pequeñas casi insignificantes, que no tienen pétalos que se sitúan en densos racimos rodeados de bracteas amarillo verdosas. Estos racimos redondeados resaltan sobre el resto del follaje desde el principio de la primavera al principio del verano. Cada bractea individual tiene una glándula de un color marrón púrpura (nectario) «ciatos» (una especie de copas que contienen néctar) para atraer a los insectos polinizadores. Las glándulas de la inflorescencia tienen un color marrón muy oscuro casi negro, el resto de las Euphorbias grandes tienen las glándulas de color grís verdoso. El fruto es una cápsula pelosa que contiene 3 semillas.

flores de Euphorbia characias

Se encuentran en matorrales claros, bordes de encinares, fondo de barrancos, escombreras, lugares pastoreados. Se desarrolla preferentemente sobre substrato calizo o margoso, en suelos de secos a ligeramente húmedos, pedregosos y ligeramente nitrificados, en lugares de soleados a sombreados. Estas fotos se tomarón el 31 de marzo de 2013. La imagen de la portada esta tomada en el primer cruce con la rambla del camino de las balsas. La que viene a continuación esta tomada en la piedra negra el mismo día (pero esta sin flores).

Euphorbia characias en la piedra negrqa de Artaj

Nota: Creo que he llegado a contar hasta 11 especies diferentes que crecen en la piedra negra? todo un ecosistema :-). Ya iré citando todas en próximos artículos.

Si buscais información o imagenes de esta planta en internet vereis algunas espectaculares. Parece que en Artaj (Artax) no les va tan bién ya que son un poco mas raquíticas.

Los usos de la euphorbia characias son parecidos a los que ya comente de la euphorbia serrata: contiene un látex que es irritante para piel y ojos. Tradicionalmente fue usada como purgante recogiéndose la leche que fluye de las ramas y tallos cortados que, al contacto con el aire se va espesando pudiéndose formar píldoras con ellas. También con su látex se fabricaba una liga para cazar pájaros. Hay que tener mucha precaución con estas plantas (en realidad con todas y siempre ir de la mano con algún especialista)

Hay una solicitud de patente denominada: «Uso del extracto de Euphorbia characias pra la fabricación de un medicamento útil para la prevención y tratamiento de papilomas, verrugas y micosis en humanos y animales.» Según dice la solicitud de la patente:

«Se trata de una nueva aplicación en medicina. Las propiedades curativas y preventivas del extracto de Euphorbia characias frente a tumores epiteliales, papilomas, verrugas y micosis externas. El extracto de Euphorbia se muestra como un activo regenerador epitelial, a la vez que evita la colonización de la piel por huéspedes extraños. La aplicación se hace en forma externa. El extracto, diluido y rebajado, es un poderoso antimicótico. Eficaz para tratar, desde una Ptiriasis Versicolor, hasta el pie de atleta. En plazos muy inferiores a los de los tratamientos ahora empleados. A mayor dilución del látex, sirve de preventivo, sobre todo en el pie, para hongos, verrugas y papilomas».

Por lo que se ve no es de extrañar el patentar extractos de plantas de esta familia ya que en 1995 se patentó, en España, una proteína extraída de Euphorbia serrata (de la que ya hemos hablado en estas páginas), denominada euserratina, la cual tiene la propiedad de interactuar catalíticamente con el ácido ribonucleico, provocando la inhibición de la biosíntesis proteica, en sistemas derivados de organismos eucariontes, esto permitiría su uso como antiviral, sobretodo en el tratamiento del VIH.

Nombre común: caracias, euforbia, euforbia encarnada, euforbia macho, hierba topera, lecheinterna, lechera, lecherina, lecheterna, lechetrezna, lechetrezna basta, lechetrezna borde legítima, lechetrezna encarnada, lechetrezna macho, lechetrezna mayor, llullos, lulos, palmeretas, piñoncillo, píldoras zorreras, tartago mayor, titimalo-caracias, trovisco macho, tártago, tártago de Valencia, tártago mayo

Referencias:

IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web