Silybum marianum, Cardo mariano

Silybum marianum

El cardo mariano (Silybum marianum o Carduus marianus L.) es una planta muy típica del Mediterráneo y del norte de Africa. Es una planta herbácea de gran tamaño que puede llegar hasta los dos metros de altura. Esta fotografía se ha tomado el 5 de Mayo enfrente de las casa de Menchu y Violeta (aprovechando un almuerzo artajano de los que voy a marcar en el calendario como una efeméride, ellas saben por qué ;-).

El nombre del género Silybum se refiere al nombre dado por Dioscórides a ciertos cardos comestibles; el calificativo de marianum se le dio por la creencia de que la Virgen María, con la leche que se derramó de su seno, tiñó de blanco las hojas de este cardo cuando trataba de ocultar al Niño Jesús de la persecución de Herodes.

Las hojas ovaladas de hasta 30 cm, las basales distribuidas en roseta y bordes con lóbulos irregulares y espinas de color verde brillante con nervios blancos; Las flores de color rosa intenso o azul-violáceo que suelen aparecer el segundo año pueden alcanzar hasta los 8 cm de diámetro; brácteas externas en forma de pincho curvo con espinas laterales en una base dilatada, las medias/internas con espinitas próximas a un apex también espinoso; las más internas prácticamente foliáceas y sin espina apical.

Los principios activos en el cardo mariano son: Silimarina (1,5-3%): mezcla de flavolignanos (silibina, silidianina, silicristina), además de otros flavonoides: kenferol, taxifolina, apigenósido. Aceite, con una elevada proporción de ácido linoléico (60%), oléico y palmítico; tocoferol, estigmasterol, campestrol, sitosterol. Tiramina; proteínas (20-34%); mucílagos. De todos ellos, el componente más importante es la silimarina que actúa como antioxidante sobre las células del hígado, protegiéndolo de esta manera de posibles daños.

La primavera es la mejor estación para hacer uso de la planta acabada de recolectar. Los frutos se pueden recoger en verano.

Las hojas tiernas se preparan en ensalada (claro que antes hay que recortarle los pinchos); las raíces y los capítulos se cuecen en agua, de donde procede su nombre francés de «alcachofa salvaje». Asi se veían las hojas en noviembre de 2012.

Hojas de cardo mariano

Otros nombres: arzola, arzolla, bedega, cardo borriquero, cardo burral, cardo de burro, cardo cabrero, cardo de María, cardo de Santa María, cardo lechal, cardo lechero, cardo manchado, cardo mariano, cardo pinto, mariana

Aplicaciones medicinales de esta planta: (de la wikipedia y otras fuentes)

Las semillas del cardo mariano se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales. De ellas se obtienen sustancias como la silimarina, que se usa en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar; o la silibinina (o derivados de la misma), que se usa en casos de intoxicación por ingestión de amanitas (por ejemplo la amanita phalloides o la amanita muscaria). Otras sustancias de interés medicinal presentes en las semillas son la silydianina y la silychristina.

Otros beneficios atribuidos al cardo mariano incluyen los siguientes

  • Interviene favorablemente en casos de litiasis (piedras en riñones y vesícula)
  • Normaliza la glucemia (baja el azúcar en sangre)
  • Es el más potente hepatoprotector conocido con acción sobre cirrosis, hepatitis, hígado graso, envenenamiento hepático.
  • Protege también las células de los riñones en caso de insuficiencia renal.
  • Impide el daño hepático y renal provocado por ciertos medicamentos antivirales, analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.
  • Impide la peroxidación lipídica (acción antioxidante en tejidos grasos)
  • Induce la apoptosis en células cancerosas.
  • Rebaja los niveles de colesterol.
  • Reduce la insulinoresistencia en pacientes con diabetes de tipo 2 que también padecen cirrosis.
  • Podría tener aplicaciones en la prevención del cáncer.
  • Se usa para tratar complicaciones en pacientes de sida.
  • El cardo mariano también se usa en multitud de productos que aseguran reducir los efectos de la resaca.
  • Se usa como complejo vitamínico especialmente para aumentar la producción de leche en mujeres tras el parto
  • El cardo mariano es muy utilizado en aplicaciones externas en casos de hemorroides, várices y úlceras.

Contraindicaciones y efectos secundarios:

  • Hipertensión: el cardo mariano tiene efecto hipertensor
  • Las personas con trastornos gástricos, deben moderar su consumo ya que una de sus sustancias activas, los principios amargos, estimulan intensamente la secreción de jugos gástricos.
  • Por sus contenidos en nitratos, la ingestión de la parte aérea de la planta puede causar alteraciones intestinales como vómitos, nauses y diarrea.
  • La planta fresca puede provocar dermatits por contacto.

Remedios naturales con el cardo mariano (extraído de la página web remedios populares)

Remedio para los casos de hemorragias y menstruaciones demasiado abundantes con cardo mariano: Verter 1 cucharada de semilla de cardo mariano molida en una taza de agua que esté hirviendo. Retirar del fuego y reposar por 10 minutos. Tomar 1 taza cada hora hasta que ver mejoría.

Remedio para la cicatrización de llagas y úlceras cutáneas con cardo mariano: Hervir, durante 10 minutos, 30 g de hojas secas de cardo mariano en un litro de agua. Después de ese tiempo, retirar de fuego y dejar refrescar. Empapar un paño de algodón con esta preparación y aplicar sobre la zona afectada. Se puede también lavar el área con esta preparación.

Remedio para tonificar los vasos sanguíneos con cardo mariano: Verter 5 g de hojas desecadas y otros 5 g de raíces, previamente lavadas, en un litro de agua hirviendo. Apagar el fuego y dejar reposar durante 3 minutos. Colar y endulzar. Tomar tres tazas al día.

Remedio para los mareos causados por viajes con cardo mariano: Verter 5 g de hojas desecadas y otros 5 g de semillas en un litro de agua hirviendo. Apagar el fuego y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y endulzar. Tomar una taza antes de emprender un viaje.

Remedio en caso de hipotensión con cardo mariano: Verter 2 cucharadas de hojas secas de cardo mariano en una taza de agua fría. Llevar a ebullición y mantenerlo así durante 3 minutos. Colar y tomar una taza cada hora hasta lograr mejoría.

Remedio para descongestionar el hígado con cardo mariano: Verter 100 g de semillas en un litro de agua fría. Dejar macerar durante 15 min y llevar a ebullición otros 3 minutos. Retirar el fuego y dejar reposar 10 minutos. Colar y endulzar. Tomar tres tazas al día.

Remedio para desintoxicar el hígado con cardo mariano: Comer las hojas crudas en ensalada o bien hervidas como si fueran una verdura común.

IPCAM 2Artaj
El tiempo en Artaj (Andilla) por Openweather
El tiempo ofrecido por OpenWeatherMaps
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web