Diplotaxis erucoides

Diplotaxis erucoides

Esta es una de las plantas más abundantes durante el otoño y, además, después de las últimas lluvias que hemos tenido por Artaj, ha germinado y florecido muy rápidamente y la podemos ver estos días casi en cualquier sitio (es una especie ampliamente distribuida en los cultivos y los márgenes de caminos de la región mediterránea). Su nombre común es jaramago, rabaniza blanca.

Aunque puede superar el medio metro de altura, a estas fechas por Artaj no levanta mas allá de un palmo. Las flores están agrupadas en racimos como se puede ver en la fotografía. Son flores hermafroditas, actinomorfas, con cuatro pétalos dispuestos en cruz (Crucíferas) de color blanco, a veces con tintes violáceos y de 1 cm más o menos. El período funcional de las flores de la Diplotaxis erucoides es de 3 días, aunque el tiempo transcurrido entre las fases de botón floral y pérdida de las piezas del periantio es de 5 días. Sus sépalos son pilosos y presenta 6 estambres dispuestos en 2 niveles (dos de ellos más cortos).

Aunque es considerada habitualmente una mala hierba, compite con los cultivos por los recursos disponibles, (nutrientes, agua, luz...). y a finales de invierno, cuando está en su máximo esplendor, sus flores le disputan los polinizadores a los frutales que se encuentren en flor, como por ejemplo el almendro (si la extensión de rabaniza es grande dentro del cultivo puede reducir la cantidad de fruto cuajado), no deja de ser hermoso ver un campo lleno de esas florecillas. Y si no os lo creéis, mirad el campo de Rosario y Vicente en la Era.

campo lleno de diplotaxis

o como se veía este fin de semana el campo que hay al lado de «Las Marías».

otro campo lleno de diplotaxis

La foto de portada viene de una plantita en el camino de las balsas, un poco más abajo de ese campo, entre una piedra y unos ladrillos rotos -que desconsiderados con la naturaleza llegamos a ser, la verdad-. (Nota: la tapa del objetivo de la cámara fotográfica que se ve en la fotografía -el objeto negro redondo encima de la piedra- está puesto adrede, para que se compare su tamaño con el de la planta)

planta diplotaxis erucoides

Se trata de una planta comestible, aunque en la actualidad su uso culinario es más bien escaso. Cuando está bien tierna (dicen, yo no lo sé a ciencia cierta, aunque la rúcula -Diplotaxis tenuifolia- es de su misma familia y género, con sus flores de color amarillo) se puede consumir en ensalada (alto contenido en vitamina C).

Sus semillas son conocidas popularmente como "wasabi mediterráneo" y las hojas tienen un sabor entre el de la rúcula y el de la mostaza. En la antigüedad se comía cruda en ensaladas o se utilizaba en caldos.

También se utiliza para alimentar aves domésticas (jilgueros, canarios, verderones, pardillos...).

Esta es su clasificación científica:

IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web