chinche punteada, Graphosoma semipunctatum

Graphosoma semipunctatum

La chinche punteada, Graphosoma semipunctatum, es un hemiptero (grupo de insectos al que pertenecen las chinches, las cigarras y los pulgones) que vive exclusivamente en la Cuenca del Mediterráneo.

Se parece mucho a Graphosoma lineatum, aunque se distingue de ella por los puntos negros alrededor de Protórax en lugar de líneas, tanto que pasan por ser la misma especie cuando no se les presta la debida atención (ver imagen inferior). Ambas especies son frecuentes en los terrenos cálidos donde se encuentran sobre plantas umbelíferas, como el hinojo (Foeniculum vulgare), la zanahoria silvestre (Daucus carota) o, como muestran estas imágenes tomadas en Artaj en el camino de las balsas el 29 de Julio de 2015, el cardo corredor (Eryngium campestre), a las que pican y chupan la savia. La chinche punteada es algo mayor y a menudo su color es calabaza, no rojo. A diferencia de G. lineatum el dorso del pronoto en lugar de dar continuidad a las líneas negras longitudinales, muestra dos líneas transversales de puntos negros. Los laterales del abdomen que sobresalen del escutelo son negros en la parte más central y rojos (o anaranjados) en el borde. Las patas son anaranjadas salvo los tarsos que son oscuros.

En la siguiente fotografía podemos ver una G. semipunctatum interrumpiendo a dos G. lineatum en un momento «íntimo».

chinche punteada, Graphosoma semipunctatum acompañada de dos G. lineatum<

Su dimorfismo sexual es aparente, ya que las hembras muestran una sutura media en el octavo segmento abdominal, que no está presente en los machos. Los huevos tienen forma de barril, de poco más de 1 mm, de color crema claro al principio y luego más oscuro. Su superfície tiene un patrón poligonal visible tan solo a muchos aumentos. Las ninfas evolucionan en 5 estadios antes de convertirse en imagos (adultos).

Fuentes:

IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web