saltamontes, Oedipoda caerulescens

Oedipoda caerulescens

Este saltamontes (Oedipoda caerulescens) es muy reconocible porque cuando vuela luce una sorprendente banda azul vivo en las alas posteriores. Vive en pedregales, donde es difícil de ver debido al excelente mimetismo de sus colores amarronados, perfeccionado más aún por unas franjas transversales en las alas anteriores, oscuras y disruptivas de su silueta ( posee una proverbial capacidad para adaptar el color de su pigmentación al substrato).

Este saltamontes (llamado saltamontes de alas azules) presenta en las alas posteriores, que son membranosas y aptas para el vuelo, bandas azul turquesa, anchas y brillantes, con una amplia banda marginal de color negro; mientras que en las alas anteriores tiene franjas transversales pardas que ayudan al camuflaje en las zonas pedregosas en donde suele encontrarse. Con las alas cerradas, la coloración es grisácea, parda o rojiza, incluso puede ser blanquecino, con numerosas manchas claras y oscuras, en función del color del sustrato sobre el que se desarrolle el animal.

Estas fotografías fueron tomadas en los campos de alrededorde la aldea de Artaj (Artax) el 4 de octubre .

saltamontes, Oedipoda caerulescens

Los machos alcanzan apenas los dos centímetros de tamaño, mientras que las hembras se acercan a los 3.

Las hembras depositan los huevos introduciendo su ovopositor sobre el suelo desnudo y seco. Los huevos sobreviven al invierno y las ninfas deben cubrir varios cambios graduales para convertirse en adultos.

Cuando son molestados, suelen realizar saltos con los que se desplazan volando cinco o seis metros nada más. No parecen mostrar emisiones sonoras.

Es pariente cercano de la langosta migratoria (Locusta migratoria), la causante de una de las temidas plagas bíblicas a los cultivos y a la vegetación si entra en fase gregaria.

Se da en Europa central y meridional -estando ausente de las Islas Británicas-, en Asia Menor y en el norte de África. En la península Ibérica es muy abundante. Aparece en terrenos secos y abiertos, con vegetación herbácea no muy alta.

Se alimenta de hierbas silvestres, gramíneas, principalment.

saltamontes, Oedipoda caerulescens

Fuentes:

  • http://en.wikipedia.org/wiki/Oedipoda_caerulescens
  • http://ichn.iec.cat/bages/brolles/Imatges%20grans/cOedipoda.htm

Clasificación científica

Oedipoda caerulescens
(saltamontes de alas azules)
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Suborden Caelifera
Familia: Acrididae
Género: Oedipoda
Especie: Oedipoda caerulescens(Linnaeus, 1758)
IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web