flores de Malva comun, Malva silvestris

Malva sylvestris

La malva común (Malva sylvestris) es una planta herbácea, anual o perenne, de la familia de las malváceas, muy abundante en toda Europa. Vive en bordes de caminos, cultivos abandonados, en zonas generalmente nitrificadas, abiertas y en terrenos incultos. Viene del latín silvestris (sylvestris) que significa silvestre, que se da sin cultivo.

Los tallos son erectos o ascendentes y ligeramente pilosos. Hojas suborbiculares o reniformes, con varios lóbulos crenados poco profundos, estipuladas.

Florece en primavera hasta mediados de verano, produciendo inflorescencias en forma de racimo de cimas helicoidales; las flores, hermafroditas miden entre 2 y 6 cm de diámetro, con pétalos purpúreos o rosa, con venas más oscuras. El perianto es pentámero, con calículo de 3 piezas soldadas en su base. Las flores se cierran al anochecer y cuando hace mal tiempo para proteger el polen. La polinización es esencialmente entomógama, aunque son capaces de autopolinizarse. El fruto es una cápsula (esquizocarpo) formada por varios (10) mericarpos, de forma ariñonada, de color pardo y con costillas laterales sinuadas en abanico radial.

Podemos cultivarlas si queremos. Las semillas conservan el poder germinativo por alrededor de tres años por lo que es conveniente utilizar las de la cosecha del año anterior. Puede ser conveniente sembrar en vivero, dado el tamaño pequeño de las semillas (P1000: 4 a 5 gr.) y después llevar a campo definitivo o bien sembrar directamente en éste. En vivero la siembra se puede realizar a fines de invierno para llevar las plántulas al campo cuando alcancen el tamaño adecuado. La siembra directa puede realizarse a principios de primavera. La densidad de plantación está en unas 50.000 plantas/ha.

Estas imágenes fueron tomadas el domingo 5 de Mayo de 2013 en Artaj (Artax) entre la casa de cigaleta y la casona.

flores de malva silvestre

Para su uso en medicina se recolectan las hojas y flores. Las hojas, que deben estar limpias, sanas (evitar las que estén manchadas de roya) y no ser viejas, deben recogerse a mano en plena floración (primavera y verano), con tiempo soleado y estable. Las flores se recolectan acompañadas del cáliz y sin pedúnculo, siempre con buen tiempo. Hay que poner las partes recolectadas a la sombra o en un secadero con temperatura no superior a 35º C. Cuando las flores están totalmente desecadas presentan color azul.

La malva contiene, principalmente, mucílagos, taninos, pigmentos orgánicos, ácidos y vitamina C. Los mucílagos facilitan la cicatrización de heridas internas, lesiones de las mucosas y úlceras de estómago.

Se emplea en el tratamiento de la bronquitis, afecciones de las vías respiratorias superiores (tos, catarro de garganta y laringe, inflamaciones), estómago, intestino y como laxante suave.

En aplicación externa, la malva sirve para la preparación de baños y apósitos contra las úlceras, quemaduras y erupciones cutáneas; su acción emoliente es muy útil para su aplicación en cataplasmas contra forúnculos y ablandamiento de bultos.

Con las hojas de la malva se hace un té que sirve para aliviar la fiebre; se toman de dos a tres tazas al día.

Las flores forman parte de las especies expectorales. Muy utilizada por su propiedad descongestionante de las mucosas irritadas o inflamadas. Utilizada en afecciones de las vías respiratorias, bronquitis, tos, faringitis, ronquera, estreñimiento.

Para uso externo, en forma de lociones y compresas, en la irritación de los ojos, lavado de heridas, abcesos, forúnculos, etc. En cosmética, para el tratamiento de la piel, en forma de pomadas.

Remedios caseros:

Infusión de malva contra el estreñimiento: A un litro de agua hirviendo añadir un par de puñados bien colmados de hojas y flores de malva, dejar reposar 15 minutos. Tomar al menos dos tazas al día.

Infusión de malva para afecciones de las vías respiratorias: A un vaso de leche añadir unos 10 gramos de hojas y flores de malva. Tomar antes de acostarse.

Decocción de malva para gargarismos: Para las afecciones bucales, tales como laringitis e irritaciones de garganta, cocer el agua de una taza con un par de cucharaditas de flores de malva. Dejar reposar diez minutos antes de hacer las gárgaras.

Compresas de malva para usos tópicos en úlceras, quemaduras y erupciones cutáneas: A un litro de agua añadir un puñadito de hojas o flores de malva. Dejar reposar unos 15 minutos y filtrar. Empapar una compresa en el líquido y aplicar sobre la zona afectada de la piel.

Aceite de malva contra las picaduras y quemaduras: Cocer un puñadito de hojas de malva en una taza de agua y majarlas con un poco de aceite de oliva. Aplicar sobre la zona afectada.

Nombre comun: alboeza, botonera, botones, chicha y pan, flor de malva, galletas, granetes, hogacinas, hogacita, hogacita quesera, malmá, malva, malva alta, malva común, malva dulce, malva lisa, malva loca, malva mayor, malva medicinal, malva silvestre, malva silvestre más alta y mayor, malva vulgar, malva yedra, malva-yedra, malvas (10), malvavisco, malvera, malvilla, marva, marvas, matutinas, mollete, pan, pan de malva, pan y quesito, pan y quesitos, panecico, panecicos, panecillo, panecillo de Dios, panecillo de la Virgen, panecillos, panecillos de malva, panecitos, panes, panete, panetes, panillo, pericón, probayernos, quesico, quesicos, quesilla, quesitos, rosquillas, tortillas

Referencias:

Clasificación científica

Malva sylvestris
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Malvoideae
Género: Malva
Especie: M. sylvestris
Nombre binomial
Malva sylvestris L., Sp. Pl., vol. 2: 689, 1753[1]
IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web