Cronica negra

La Crónica Negra. Doble homicidio en Artaj ocurrido en 1925

Pues sí. Esta es una crónica negra. Lamentablemente nuestra aldea también ha tenido en el pasado sucesos muy trágicos, como el doble homicidio que ocurrió el 20 de mayo de 1925 (es la fecha de la información de la noticia).

portada libro M.L. Estefania Espiritus pendencieros

La verdad es que leyendo la crónica de ABC del 21 de Mayo de 1925, más parece un relato de los típicos de M.L.Estefanía ... pero con un final inesperado (pero luctuoso).

Resumiendo, tres personas van a matar a otra en la taberna del pueblo (si, Artaj tenía taberna)... y acaban matándose entre los propios criminales.

A continuación el relato que hace ABC. Pinchando en la imagen, como en todas las imágenes de los demas artículos, os mostrará la página completa del diario en el que aparecía la noticia.

Recorte periodico ABC con la noticia

EL periódico, ya desaparecido, La Libertad se hizo eco de esa misma noticia al día siguiente de la publicación de ABC y nos explica como es posible que los criminales se mataran entre ellos mismos y se salvara la víctima.

Recorte periodico La Libertad con la noticia

El periódico El Diluvio, publicado en Barcelona entre 1879 y 1939, de orientación republicana y escrito en castellano, también se hizo eco de la noticia en la página 30 del núm 122 (año LXVIII) de Viernes 22 de mayo de 1925.

Recorte periodico El Diluvio con la noticia

También recogió la noticia La Veu de Catalunya, diario en catalán publicado en Barcelona entre 1899 y 1937: El periódico, propiedad de la Lliga Regionalista, ejerció como órgano del partido y constituyó una de las principales publicaciones catalanistas. Desapareció tras el estallido de la Guerra civil. Publicó esta noticia en el número 9031 del 1 de Mayo de 1925 en su página 8.

Recorte periodico La Veu de Catalunya con la noticia

Dejando ya a un lado este trágico suceso, constatamos que nuestra Aldea tenía taberna en 1925, las antecesoras del Bar de Ignacio y nuestro local. Por otro lado, en este artículo es una de las primeras veces que encontramos la denominación de nuestra aldea como Artaix.

Lo que también es cuanto menos curioso, es el precio de los periódicos por aquellas fechas. El ejemplar del periódico la Libertad que narraba estos hechos costaba 10 centimos de peseta, que como algunos recordareis, para los que ya tenemos una edad, a la moneda de 10 ctmos. se le llamaba 1 «chavo», aunque por aquellos tiempos se le llamaba «perra gorda».

Cabecera periodico La Libertad con indicación de los precios

Para los más jóvenes, la conversión de 1 céntimo de Euro serían 166 céntimos de peseta (1,6 pesetas). Más o menos, siguiendo la oferta que ofrecía en la portada, con 10 céntimos de Euro actuales podríamos comprar casi 250 ejemplares del periódico. Ahora un periódico cuesta aproximadamente 1700 veces más que hace 90 años.

IPCAM 2Artaj
El tiempo en Artaj (Andilla) por Openweather
El tiempo ofrecido por OpenWeatherMaps
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web