Cartel informativo de la ermita de la Virgen del Carmen situada en la plaza de la Era.

Ermita de la Virgen del Carmen de Artaj

Según la inscripción existente en el cartel situado en la plaza de la era se trata de un..

«Edificio de mediados del siglo XVIII en un principio exente, aunque en la actualidad está adosado a las casas de casco urbano en su cara oeste, coincidente con la espaldaña. Consta de una sola nave de planta basilical abovedada y con arcos apuntados, partida por una columna central. Tiene coro y un altar con tres hornacinas, la del centro dedicada a la advocación titular. En su portada se puede contemplar un interesante panel devocional de cerámica valenciana del siglo XVIII representando el escudo del Carmelo y una orla coronándolo con la inscripción REGINA DECOR CARMELI»

Fachada de la Ermita de Artaj

Efectivamente no tengo ninguna duda de que es un edificio antiguo , aunque lo que ya no tengo tan claro si efectivamente, tal y como dice el cartel, en su origen se dedicó a la Virgen del Carmen o a Santa Paula.

Podemos encontrar una referencia a nuestra ermita en la hoja 597 del tomo II del Diccionario geografico-estadistico-historico de españa y sus posesiones de ultramar escrito por Pascual Madoz entre 1845-1850 en la que indica que en Artaj o Artax

«...donde hay una ermita, dedicada a Sta. Paula y sostenida a expensas de los labradores.»

Extracto de la pagina 297 del Tomo II del Diccionario geografico-estadistico-historico de españa y sus posesiones de ultramar

Tal vez nos pudieran dar más información en el Obispado de Segorbe, del cuál estuvo bajo su tutela hasta el 31 de mayo de 1960, cuando por Decreto de la Sagrada Congregación Consistorial y Bula de Juan XXIII en Roma, pasó a formar parte de la Diócesis de Valencia.

Aquí tenéis una imagen de la ermita de principios de los 60 del siglo pasado.

Fotografía antigua de la ermita

Lo que si es cierto que en su fachada tiene una serie de azulejos con el escudo del Carmelo, firmado por un tal Bosch V.

azulejos en la facha de la ermita de Artaj

Lo que ya no es tan cierto es lo que dice en el cartel informativo de la plaza».. En su portada se puede contemplar un interesante panel devocional de cerámica valenciana del siglo XVIII ...». Querrá decir que es de «estilo del siglo XVIII» porque ese panel no es del siglo XVIII. Precisamente en la portada del llibret de fiestas de 2014 se puede ver una fotografía de la era sin asfaltar y al fondo la ermita? sin este panel. Por lo que me ha llegado a mi, este panel se compró en Manises.

La era de Artaj sin asfaltar

Hay algunas diferencias entre este escudo y el «oficial» de las Carmelitas (donde podéis ver el significado del mismo). Parece ser que este escudo es mas parecido al de los carmelitas descalzos. La inscripción REGINA DECOR CARMELI viene a significar «Reina y Hermosura del Carmelo» .

NOTA: Como los pescadores tienen a la Virgen del Carmen como su fiel protectora y la Marina Española la tiene como Patrona también se le conoce como STELLA MARIS .

La ermita tiene también su campanario.

fotografía del campanario

La Pàgina oficial dels Campaners de la Catedral de València tiene inventariadas las dos campanas de las que consta nuestra Ermita (ambas de 1942), aunque hace referencia que las dos tienen un diámetro de 26 centímetros y en la foto podemos comprobar que la de arriba es sensiblemente más pequeña que la de abajo.

pantalla de la pagina oficial del Campaners de la Catedral de Valencia

Como el templo está protegido, ya que es anterior a 1940 como requisito para ser declarado un edificio religioso, entre otros, Bien de Relevancia Local, cualquier intervención en las campanas debe ser comunicado a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Por el Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año LIX Número 17818 ? 29 de Noviembre de 1908 podemos saber que en la década de 1870 (no se ve bien en la página) fue nombrado Ecónomo de la Aldea de Artaj el doctor en Teología D. Vicente García Benet.

Recorte de prensa del Diario de Cordona

NOTA: Se llama ecónomo al religioso que administra los bienes de una diócesis.

IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web