Anthracobia melanoma

Anthracobia_melanoma_1Si vas paseando por los alrededores de Artaj en estas fechas os podeis encontrar en algunos sitios como si a alguien se le hubiera caído unas lentejas, de color naranja, en el suelo (las de la foto las he encontrado en bastantes lugares a lo largo de la rambla). Se trata de unos hongos que se llaman Anthracobia melanoma y que, lamentablemente, nos cuentan que ha pasado en el terreno. ¿Qué es lo que nos cuentan?.. Pués que se ha incendiado (evidentemente eso ya lo sabemos… pero este hongo también lo sabe)

Estos hongos desarrollan su ciclo vital sobre materia orgánica inerte (saprófitos), en este caso en los restos carbonizados (pirofitos) de las hogueras (y menuda hoguera tuvimos este verano). Estos hongos pertenecen a los ascomicetos, que es el Filo (División) mas grande del Reino Fungi. Las setas (como los mohos y las levaduras entre otros) no pertenecen al reino de las plantas, sino que poseen su propio reino, que es el de Fungi, que, en latín quiere decir literalmente «hongo».

Aquí teneis la imagen más ampliada de la misma población (la tapa del objetivo de la cámara fotográfica está ahi puesta adrede, para que se pueda comparar el tamaño con los hongos)

Anthracobia_melanoma_2

Y aqui, bastante más ampliada hecha con un pequeño microsopio

Anthracobia_melanoma_microscopio

 

Esta es su clasificación científica:

Clasificación científica

Anthracobia melanoma
Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Clase: Pezizomycetes
Orden: Pezizales
Familia: Pyronemataceae
Género: Anthracobia
Especie: A. melanoma
Nombre binomial
Anthracobia melanoma
Alb. & Schwein., 1805

Diplotaxis erucoides

Esta es una de las plantas más abundantes durante el otoño y, además, después de las últimas lluvias que hemos tenido por Artaj, ha germinado y florecido muy rápidamente y la podemos ver estos días casi en cualquier sitio (es una especie ampliamente distribuida en los cultivos y los márgenes de caminos de la región mediterránea).

Su nombre común es jaramago, rabaniza blanca.

Aunque puede superar el medio metro de altura, a estas fechas por Artaj no levanta mas allá de un palmo. Las flores están agrupadas en racimos como se puede ver en la fotografía. Son flores hermafroditas, actinomorfas, con cuatro pétalos dispuestos en cruz (Crucíferas) de color blanco, a veces con tintes violáceos y de 1 cm más o menos. El período funcional de las flores de la Diplotaxis erucoides es de 3 días, aunque el tiempo transcurrido entre las fases de botón floral y pérdida de las piezas del periantio es de 5 días. Sus sépalos son pilosos y presenta 6 estambres dispuestos en 2 niveles (dos de ellos más cortos).

Aunque es considerada habitualmente una mala hierba, compite con los cultivos por los recursos disponibles, (nutrientes, agua, luz….). y a finales de invierno, cuando está en su máximo esplendor, sus flores le disputan los polinizadores a los frutales que se encuentren en flor, como por ejemplo el almendro (si la extensión de rabaniza es grande dentro del cultivo puede reducir la cantidad de fruto cuajado)… no deja de ser hermoso ver un campo lleno de esas florecillas. Y si no os lo creéis, mirad el campo de Rosario y Vicente en la Era

Diplotaxis_erucoides_campo_Rosarioo como se veía este fin de semana el campo que hay al lado de «Las Marías».

Diplotaxis_erucoides_CAMPOLa foto de portada viene de una plantita en el camino de las balsas, un poco más abajo de ese campo, entre una piedra y unos ladrillos rotos -que desconsiderados con la naturaleza llegamos a ser, la verdad-. (Nota: la tapa del objetivo de la cámara fotográfica que se ve en la fotografía -el objeto negro redondo encima de la piedra- está puesto adrede, para que se compare su tamaño con el de la planta)

diplotaxis_erucoides_PLANTAApta para el consumo del ganado (conejos, gallinas, cabras, ovejas…). También se utiliza para alimentar aves domésticas (jilgueros, canarios, verderones, pardillos…). Cuando está bien tierna (dicen, yo no lo sé a ciencia cierta, aunque la rúcula -Diplotaxis tenuifolia- es de su misma familia y género, con sus flores de color amarillo) se puede consumir en ensalada (alto contenido en vitamina C).

Esta es su clasificación científica:

Clasificación científica

Diplotaxis erucoides
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Capparales
Familia: Brassicaceae
Género: Diplotaxis
Especie: D. erucoides
Nombre binomial
Diplotaxis erucoides
DC, 1821

La Crónica Negra. Doble homicidio en Artaj ocurrido en 1925

Pues sí. Esta es una crónica negra. Lamentablemente nuestra aldea también ha tenido en el pasado sucesos muy trágicos, como el doble homicidio que ocurrió el 20 de mayo de 1925 (es la fecha de la información de la noticia). La verdad es que leyendo la crónica de ABC del 21 de Mayo de 1925, más parece un relato de los típicos de M.L.Estefanía … pero con un final inesperado (pero luctuoso).

Resumiendo, tres personas van a matar a otra … y acaban matándose entre los criminales. A continuación  el relato que hace ABC (pinchando en la imagen, como en todas las imagenes de los demas artículos) os mostrará la página completa del diario en el que aparecía la noticia.

EL periódico, ya desaparecido, La Libertad se hizo eco de esa misma noticia al día siguiente de la publicación de ABC y nos explica como es posible que los criminales se mataran entre ellos mismos y se salvara la víctima.

El periódico El Diluvio, publicado en Barcelona entre 1879 y 1939, de orientación republicana y escrito en castellano, también se hizo eco de la noticia en la página 30 del núm 122 (año LXVIII) de Viernes 22 de mayo de 1925

También recogió la noticia La Veu de Catalunya, diario en catalán publicado en Barcelona entre 1899 y 1937 (el periódico, propiedad de la Lliga Regionalista ejerció como órgano del partido y constituyó una de las principales publicaciones catalanistas. Desapareció tras el estallido de la Guerra civil) en su número 9031 del 1 de Mayo de 1925 en su página 8

Dejando ya a un lado este trágico suceso, constatamos que nuestra Aldea tenía taberna en 1925, las antecesoras del Bar de Ignacio y nuestro local. Por otro lado, en este artículo es una de las primeras veces que encontramos la denominación de nuestra aldea como Artaix.

Lo que también es cuanto menos curioso, es el precio de los periódicos por aquellas fechas. El ejemplar del periódico la Libertad que narraba estos hechos costaba 10 centimos de peseta, que como algunos recordareis, para los que ya tenemos una edad,  a la moneda de 10 ctmos. se le llamaba 1 «chavo», aunque por aquellos tiempos se le llamaba «perra gorda«.

Para los más jovenes, la conversión de 1 céntimo de Euro serían 166 céntimos de peseta (1,6 pesetas). Más o menos, siguiendo la oferta que ofrecía en la portada, con 10 céntimos de Euro actuales podríamos comprar casi 250 ejemplares del periódico.  Ahora un peródico cuesta aproximadamente 1700 veces más que hace 90 años,

El Mapa del Reyno de Valencia de Don Antonio Josef Cavanilles (año 1795)

Este Mapa del Reyno de Valencia puede que sea el más minucioso (Cavanilles plasmó en el mapa la información recabada en sus recorridos, durante los años 1791 y 1793), preciso (efectuó operaciones de triangulación con teodolito y determinó posiciones y distancias mediante cálculos astronómicos) y de mayor rigor científico de los mapas valencianos pretécnicos. Muestra en este mapa respeto por la toponimia que casi siempre transcribe en sus genuinas formas valencianas

En este mapa, entre montañas, aparece Artax.

Imagen ampliada del mapa donde aparece el nombre de Artax.

Enlaces:

El Mapa del Maestrazgo Nuevo de Tomas López (1786). Cuando por error tipográfico a Artaj (o Artax) le llamaron Casas de Arteag.

Tomás López de Vargas Machuca (Madrid, 1730 – idib., 1802 fue un geógrafo y cartógrafo español del período ilustrado.

En 1786 publicó por encargo del Real y Supremo Consejo de las Ordenes Militares un mapa geográfico del Maestrado Viejo y otro del Maestrado Nuevo.

En 1752 el marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI de España, envió a Tomás López junto a Juan de la Cruz a París para adquirir la necesaria formación en materia de redacción de mapas en los cursos del Colegio de Mazarin y en el taller del cartógrafo Bourgignon D’Anville.  A su regreso en 1760, Tomás López se planteó un nuevo proyecto cartográfico en el que había de seguir las pautas y criterios recibidos en París, que le llevaron a recopilar datos geográficos a través de encuestas sin realizar trabajos de campo.

La producción de mapas elaborados por Tomás López fue muy amplia (mas de 200) que sus hijos Juan y Tomás recopilaron en parte y publicaron en el Atlas Geográfico de España de 1810. Las fuentes principales de la información cartográfica utilizada en sus mapas, sin medidas topográficas, proceden de la encuesta efectuada a través de cuestionarios enviados a obispos, parrócos, personas responsables de la administración y maestros de cada localidad. Se pedía en ella que se dibujase un mapa o plano que abarcase los alrededores del pueblo, que serviría de base informativa para la formación del mapa general.

A partir de las contestaciones recibidas se redactaron los mapas, que si bien carecían de rigor y precisión métrica, aportan visiones globales de los asentamientos de población, vías de comunicación e hidrografía, con un dibujo claro, simple y de fácil interpretación. La morfología del territorio se representa mediante dibujo de perfiles abatidos, sin cotas, es decir,, reemplaza la altimetría por figuras que, en sus elementales trazos sugieren montañas de mayor o menor tamaño según sea su altitud real estimada por el autor.
Estos mapas, aun con estas carencias, dan una información territorial muy válida, y en todo caso, la única disponible para llenar el vacío  cartográfico que se produce hasta bien entrado el siglo XIX.

Precisamente esta falta de rigor es algo que podemos comprobar en el Mapa del Maestrado nuevo de Tomás López, donde por un error tipográfico denomina a nuestra aldea como Casas de Arteag.

El título del mapa es «Mapa geográfico de una parte del Reyno de Valencia en la que se comprehenden los pueblos que tiene la Orden de Montesa en el distrito del Lugar Teniente General o Maestrado Nuevo [Material cartográfico] / Hecho de acuerdo y a costa del Real y Supremo Consejo de las Órdenes. Por Don Tomás López, Geógrafo de los Dominios de S. M.«.

Escala [ca. 1:411.000]. 9 Leguas de 20 al grado llamadas de Marina, y también de una hora de camino, cada una contiene 6.626 V.s [= 12,1 cm]

Tambien podemos comprobar que las poblaciones de La pobleta y Andilla están cambiadas de sitio, etc.. Algunos otros ejemplos de errores

En este interesante trabajo de Vicenç M. Rosello i Verger de la Universidad de Valencia , de donde he sacado el extracto de la imagen anterior, podeis leer comentarios (en valenciano) a este mapa (fuente: Museo Parroquial de Montesa)

Ermita de la Virgen del Carmen

Cartel ermitaSegún la inscripción existente en el cartel situado en la plaza de la era se trata de un

Edificio de mediados del siglo XVIII en un principio exente, aunque en la actualidad está adosado a las casas de casco urbano en su cara oeste, coincidente con la espaldaña. Consta de una sola nave de planta basilical abovedada y con arcos apuntados, partida por una columna central. Tiene coro y un altar con tres hornacinas, la del centro dedicada a la advocación titular. En su portada se puede contemplar un interesante panel devocional de cerámica valenciana del siglo XVIII representando el escudo del Carmelo y una orla coronándolo con la inscripción REGINA DECOR CARMELI»

Efectivamente no tengo ninguna duda de que es un edificio antiguo , aunque lo que ya no tengo tan claro si efectivamente en su origen se dedicó a la Virgen del Carmen o a Santa Paula.

Podemos encontrar una referencia a nuestra ermita en la hoja 597 del tomo II del Diccionario geografico-estadistico-historico de españa y sus posesiones de ultramar escrito por Pascual Madoz entre 1845-1850 en la que indica que en Artaj o Artax

«…donde hay una ermita, dedicada a Sta. Paula y sostenida a expensas de los labradores. «

Tal vez nos pudieran dar más información en el Obispado de Segorbe, del cuál estuvo bajo su tutela hasta el 31 de mayo de 1960, cuando por Decreto de la Sagrada Congregación Consistorial y Bula de Juan XXIII en Roma, pasó a formar parte de la Diócesis de Valencia.

Aquí teneis una imagen de la ermita de principios de los 60 del siglo pasado.

Lo que si es cierto que en su fachada tiene una serie de azulejos con el escudo del Carmelo, firmado por un tal Bosch V.

Lo que ya no es tan cierto es lo que dice en el cartel informativo de la plaza».. En su portada se puede contemplar un interesante panel devocional de cerámica valenciana del siglo XVIII ..».  Querrá decir que es de «estilo del siglo XVIII» porque ese panel no es del siglo XVIII. Precisamente en la portada del llibret de fiestas de 2014 se puede ver una fotografía de la era sin asfaltar y al fondo la ermita… sin este panel.

era_sin_asfaltar

Realmente hay algunas diferencias entre este escudo y el «oficial »  de las Carmelitas (donde podeis ver el significado del mismo). Parece ser que este escudo es mas parecido al de los carmelitas descalzos. La inscripción REGINA DECOR CARMELI viene a significar «Reina y Hermosura del Carmelo» .

NOTA: Como los pescadores tienen a la Virgen del Carmen como su fiel protectora y la Marina Española la tiene como Patrona también se le conoce como STELLA MARIS .

La ermita tiene también su campanario.

La Pàgina oficial dels Campaners de la Catedral de València tiene inventariadas las dos campanas de las que consta nuestra Ermita (ambas de 1942)… aunque hace referencia que las dos tienen un diámetro de 26 centímetros y en la foto podemos comprobar que la de arriba es sensiblemente más pequeña que la de abajo.

Tal vez sea un error ya que indican que ambas se encuentran protegidas (en realidad lo que está protegido es el templo ya que es anterior a 1940 como requisito para ser declarado un edificio religioso, entre otros, Bien de Relevancia Local)

Por el Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año LIX Número 17818 –  29 de Noviembre de 1908 podemos saber que en la década de 1870 (no se ve bien en la página) fue nombrado Ecónomo de la Aldea de Artaj el doctor en Teología D. Vicente García Benet.

NOTA: Se llama ecónomo al religioso que administra los bienes de una diocesis.

Los principios de Artaj (Artax), siglo XVIII

Antonio José Cavanilles i Palop, nacido en Valencia el 16 de enero de 1745 (murió en Madrid el 5 de Mayo de 1804), fue un naturalista y figura clave de la botánica hispana (en 1801 asumió la dirección del Real Jardín Botánico de Madrid).

Entre 1791 y 1797 se encarga por orden del Rey Carlos IV de ampliar los conocimientos que se tenían hasta entonces de las plantas de la geografía española. Como resultado de sus viajes por el territorio valenciano, Cavanilles publicó sus Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia (1795-1797). Prototipo de ilustrado, sus observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del antiguo reino de Valencia ofrecen una visión única de este territorio. Esta obra redactada en idioma «vulgar» (en castellano, para que nos comprendamos) es una de las más conocidas del autor. Y es precisamente en esta obra donde he encontrado, por el momento, las referencias más antiguas, y uno de los primeros mapas, donde aparece el nombre de nuestra aldea.

En primer lugar hay que indicar que nuestro pueblo se llamaba  en aquella época Artax. Ya dentro de su obra, en su índice del tomo II, en la página 299, nos dirige hacia la página 81 de su libro en la que nos da cuenta que a principios del siglo XVIII (en 1705) sólo había una casa en nuestra aldea, pero que en las fechas en el que escribe el libro ya eran 10 los vecinos en nuestra aldea.

«Al principio de siglo era dos veces menor el vecindario, porqué Osét y Artax era cada uno una sola casa de campo, y hoy tiene Osét 25 vecinos, y 10 Artax»

Esta cifra de 10 vecinos aparece también en el «Indice de los pueblos del Reyno de Valencia con los vecinos que tenían en 1794«, en su página 316, incluído en el segundo tomo de  «Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia» escrito por D. Antonio Josef Cavanilles.

La palabra «vecino» era una unidad de población utilizada en España para realizar censos por motivos fiscales. Cada vecino era una unidad familiar que incluía a todos los miembros de ésta familia (cónyuge, hijos, parientes..). Por lo tanto, no eran sólo 10 personas las que vivían en nuestra aldea. Para hacer la conversión de vecinos a habitantes era habitualmente aceptado multiplicar el número de vecinos por 4 ó por 5.

Antonio Josef Cavanilles, al final del citado Indice hace un resumen de los pueblos y vecinos del Reyno de Valencia y nos da la pauta para calcular la población aproximada de Artáx en 1794:

«El número de pueblos, inclusos el Rayo y Rato, anexos de Castelfabid, es de 628; el de vecinos de 207145, que calculados a 9 personas cada dos vecinos forman 932150«

Es decir, en el caso de la aldea de Artáx, podemos calcular que vivian 45 habitantes en 1794.

Enlaces: