Accidente por tacofobia en 1930

sidecarCuando James Tiberius Kirk ordenaba “¡Velocidad de curvatura, señor Sulu!”, Hikaru Sulu, el piloto de la USS Enterprise (NCC-1701), le daba caña al motor de empuje warp y la nave estelar salia disparada dejando solo una estela de luz tras de ella.  ¡¡¡¡Eso es velocidad!!!!. Esa sensación que nos proporciona la velocidad , tan sexy, que  a muchos “nos pone” ;-)… pues hay a otras personas que también “les pone”.. pero enfermos. Si, el “miedo a la velocidad” existe. Además esa fobia tiene nombre: Tacofobia. Y, no, como vereis no hace falta que esa “velocidad” sea muy alta, la verdad.

En nuestra aldea de Artaj hemos tenido, por lo menos, un caso de tacofobia que, además, pudo tener consecuencias muy graves. EL diario Las Provincias nos informó el 27 de agosto de 1930 que un artajano, Salvador Veintimilla Moreno, un labrador y soltero de 50 años (en esa época), montado en el sidecar de una moto fue presa del miedo ante la velocidad que llevaba la misma  y, pensando que iba a estrellarse, no se le ocurre otra cosa que saltar del sidecar “en marcha”, cayendo por un terraplen.
¡¡¡Pa verse matao!!!!

Este el texto del artículo publicado

LOS EFECTOS DEL MIEDO
En la mañana de ayer, el vecino de la Aldea de Artaj Salvador Veintimilla Moreno, de 50 años, soltero y labrador, fue invitado a hacer un viaje con unos amigos en motocicleta. A los pocos kilómetros de su  pueblo, entrando en término de Villar del Arzobispo, presa de miedo insuperable ante la velocidad de la motocicleta, creyó que iba a estrellarse y se arrojó del sidecar, cayendo rodando por un terraplén.
Recogido por un auto que marchaba tras ellos, fue traído a Valencia y conducido a la casa de socorro de la calle Colón, donde le fueron apreciadas y curadas las siguientes lesiones:
Una herida contusa en la región superciliar izquierda y contusiones y escoriaziones diversas en ambas piernas y rodillas, pie izquierdo y hombro del mismo lado.
Por fortuna estas lesiones no revisten gran gravedad”

Esta es la página escaneada de Las Provincias del 27 de agosto de 1930 con la noticia (abajo a la derecha, en la “Crónica de sucesos”)

LasProvincias27-08-1930
No sabemos realmente la velocidad que podía llevar la motocicleta (recordemos que la Guardia Civil por aquellos tiempos no tenia radar, ¡¡¡es que no se habia ni inventado!!!) pero… cualquiera que haya conocido la carretera de Andilla a Villar hace, por ejemplo 40 años (como yo) no se como puede imaginar que se podia correr por ella, menos en aquellos años y menos con la “tecnología” de 1930. Asi que deprisa, deprisa… vamos, que no circularía a velocidad de curvatura, pero, eso sí, seguro que debía de dar mucho miedo circular por esa carretera.

Por cierto la casa de socorro a la que le llevaron estaba en el numero 39 de la calle Colon de Valencia. Aqui teneis una fotografía de la misma de 1929.

1929_casa_de_socorro_calle_colon_39

Fuente de Imagenes:
Foto Casa de socorro: http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/2012_07_01_archive.html
Foto sidecar: http://www.bikergaraje.com/2014/11/mujeres-en-motocicleta-de-las-pioneras.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *