Eurydema ornata

eurydema_ornata_1La chinche adornada, Eurydema ornata, es un hemiptero que resulta absolutamente característico por su coloración: la cabeza es negra con pequeñas marcas rojas, el abdomen es negro, cubierto por los hemilélitros rojos, anaranjados o amarillentos, con un dibujo negro en zigzag, y sobre el pronoto, del mismo color que los hemiélitros, destacan claramente seis grandes puntos negros. Es muy parecida a la Eurydema ventralis y para diferenciarlas debemos fijarnos en la denominada mancha epipleural, ubicada justo en el borde externo de cada hemiélitro (parte dura, esclerotizada, del primer par de alas). En Eurydema ornata dicha mancha es alargada, en cierto modo se difumina hacia la parte posterior del hemiélitro.

El género Eurydema en la Península Ibérica presenta 11 especies y su nombre procede de:

  • Eurydema: {gr, eurys}, ancho, amplio + {gr, dema}, lazo, vínculo.
  • ornata: {lt, ornatus, a, um}, provisto de, surtido.

Estas chinches presentan un aspecto robusto, cuerpo ancho y aplanado y la cabeza y el tórax formando un triángulo dirigido hacia delante. Se acercan, sin superarlo, al centímetro de longitud. Están provistas de glándulas odoríferas cuyas secreciones son de un olor particularmente acre y desagradable. Esta fotografía fue tomada el 29 de Julio de 2015 en la rambla de Artaj.

eurydema_ornata_2
En los últimos estadios evolutivos, las larvas presentan ya el diseño de los adultos, pero con la coloración más pálida y frecuentemente amarillenta. Hibernan en estado adulto en plantas espontáneas, hojarasca, etc. Retoman la actividad en primavera, realizando la puesta en el envés de las hojas en 2 filas de 5 o 6 huevos.

Se alimentan succionando el jugo de las plantas hospedantes, destruyendo las células, en especial sobre especies de la familia de las crucíferas (en la actualidad, Brassicaceae): col (Brassica), mostaza (Sinapis), rábano (Raphanus), berro (Nasturtium)…, tanto salvajes como cultivadas. Si el número de chinches es muy grande, la planta puede llegar a morir.

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Eurydema_ornata
http://animalandia.educa.madrid.org/ficha.php?id=1330
https://zoologia-para-opositores.com/tag/eurydema-ornata/

Clasificación científica

Eurydema ornata
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Superfamilia: Pentatomoidea
Familia: Pentatomidae
Género: Eurydema
Especie: E. ornata
(Linneus, 1758)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *