Crocothemis erythraea

crcothemis_erythrea_1La libélula Crocothemis erythraea es típica de aguas estancadas. Los machos de esta especie son rojizos y las hembras más amarillentas. Estas fotografías están hechas en Artaj, las balsas, el 29 de Julio de 2015.

El género Crocothemis se reconoce porque sus alas hialinas están teñidas en la base por una mancha amarilla o roja, y por la venación de sus alas anteriores, que llevan más de 9 venas transversas antenodales, así como por el campo postdiscal, que se ensancha a partir de su mitad y que está formado por 3 filas de celdillas.

La coloración general del cuerpo es, en los individuos jóvenes, de amarilla a pardo amarillenta, y las alas tienen las venas entre negruzcas y amarillentas, con una mancha amarilla en la base, más importante en el ala posterior; el matiz general amarillo pasa a rojo vivo en el macho maduro, y el abdomen se vuelve oliváceo con los costados amarillentos en la hembra de edad. El abdomen, bastante ancho en la base, está aplanado dorsoventralmente y se estrecha regularmente hasta la extremidad.

Es una especie muy común y frecuentemente muy abundante en los medios que coloniza. El período de vuelo es notablemente largo; desde mediados de mayo a octubre en Europa central, y entre abril y noviembre más al sur. En la cuenca mediterránea la especie presenta dos generaciones anuales.

crcothemis_erythrea_2
Los machos, que ocupan un territorio, persiguen a las hembras, especialmente durante las horas cálidas y soleadas y apoderándose de ellas, forman un tándem. La cópula, muy rápida (de 7 a 30 segundos), tiene lugar en vuelo cuando las condiciones meteorológicas son favorables (tiempo encalmado) y a continuación la hembra se separa y hace inmediatamente la puesta, protegida o no por el macho; si sopla viento fuerte, la cópula, iniciada en vuelo, puede continuar en el suelo yendo después la hembra sola a hacer la puesta, tras un reposo de algunos minutos. La puesta se efectúa en aguas libres o invadidas por la vegetación, golpeando la superficie del agua con el abdomen y avanzando a saltos. Las larvas se desarrollan principalmente en aguas estancadas. Los adultos se mantienen en las cercanías de estos medios, sobre todo cuando es el momento de la reproducción, pero muchas veces se alejan y emprenden a veces verdaderas migraciones.

crcothemis_erythrea_3
Ampliamente distribuido en toda la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Sólo es rara en el noroeste peninsular.

Fuentes:
http://www.bioscripts.net/libelulas/index.php?spp=Crocothemis_erythraea
https://ca.wikipedia.org/wiki/Crocothemis_erythraea
http://www.iucnredlist.org/details/59859/0

Clasificación científica

Crocothemis erythraea
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Hexapoda
Orden: Odonata
Suborden: Epiprocta
Infraorden: Anisoptera
Familia: Libellulidae
Género: Crocothemis
Especie: C. erythraea
Brulle, 1832

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *