Argiope lobata

argiope_lobata_1A menudo se denomina a la Argiope lobata como “araña tigre“, debido fundamentalmente a sus colores amarillos y negros. No obstante, el nombre común de araña tigre se suele utilizar tanto para las arañas del género argiope como para la Scytodes globula, originaria de Chile. La picadura de este arácnido es venenosa, pero no mortal,  como una avispa o similar.

Argiope lobata es una especie de araña araneomorfa perteneciente a la familia de los araneidos. Tiene un escudo cefalotorácico igual que Argiope bruennichi, pero sin la mancha negra presente en la región torácica que queda recubierta por el opistosoma. Patas anilladas como en A. bruennichi. Abdomen, a diferencia de las otra especies del género, fuertemente lobulado.

Es relativamente frecuente en el sur de España. Presenta un elevado dimorfismo sexual; macho mide 6 mm y la hembra 25 mm. Vive en zonas secas, de matorral bajo, tanto en medios forestales como en parques y jardines. Los arbustos los utiliza para tejer sus telas, donde permanece espectante a la vibración que pueda provocar una presa.

Las telas de Argiope lobata llegan a medir 1 metro de diámetro, son bastante resistentes y se disponen discretamente inclinadas a poca altura entre los matorrales. Mediante esta trampa captura insectos de todo tipo, hasta los mayores como langostas y mariposas. La hembra es notablemente mayor que el macho.

argiope_lobata_2
La que se ve en estas fotos es una  hembra, ya que los machos son casi 5 veces más pequeños que ellas (Dimorfismo sexual). En Fotonatura podeis ver juntas una hembra y macho de Argiope lobata. Con una sola inseminación es capaz de poner varias puestas del que salen un gran número de arañas.

Estas fotos fueron tomadas en Artaj el 14 de Agosto de 2015

Fuentes

http://elviejoforestal.blogspot.com.es/2009/11/argiope-lobata-argiope-lobata.html
http://taxonomia-artropoda-foty.blogspot.com.es/search/label/Ar%C3%A1cnidos
https://es.wikipedia.org/wiki/Argiope_lobata

Clasificación científica

Argiope lobata
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Araneidae
Género: Argiope
Especie: A. lobata
Pallas, 1772

Un pensamiento en “Argiope lobata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *