Lepidópteros, mariposas diurnas

Lepidópteros I: mariposas diurnas

Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos holometábolos (desarrollo característico de los insectos más evolucionados, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas.

Se suceden cuatro etapas en el ciclo de vida de una mariposa. Estas etapas incluyen el huevo, la larva u oruga, la pupa o crisálida, y el adulto. El proceso entero se llama metamorphosis completo y es una de las dos formas que los insectos desarrollan desde un huevo hasta un adulto.

morfología mariposa larva

La larva se compone de cabeza, tórax y abdomen. En el tórax y el abdomen se llevan a cabo las funciones de locomoción mediante los propodios, respiración mediante los espiráculos, circulación y digestión.

morfología mariposa pupa

La pupa está formada por cabeza, tórax y abdomen. Está completamente desnuda en el caso de las mariposas diurnas y habitualmente con un capullo de seda alrededor en las mariposas nocturnas.

morfología mariposa adulta

Los adultos están formados por:

  • cabeza: Tiene un par de ojos compuestos que captan forma y movimiento, antenas con función sensorial y la probóscide, un órgano que extiende para beber fluidos como néctar o agua.
  • tórax: encontramos los órganos de locomoción (alas y patas) y respiración (espiráculos). Las alas, además de para el vuelo, también las utilizan para regular la temperatura corporal (termoregulación), el mimetismo y la comunicación sexual.
  • abdomen: Donde se realizan las funciones de respiración, digestión, excreción y reproducción (los últimos tres segmentos están unidos formando el aparato genital).

Estas son las mariposas que he fotografiado en Artaj (y se irán añadiendo según vaya fotografiando)

Pieris rapae

La blanquita de la col (Pieris rapae) es una especie de insecto lepidóptero de la familia Pieridae. Debe su nombre común a la atracción que la orugas de esta especie sienten por la col.

Pieris rapae, blanquita de la col

reunión de Pieris rapae, blanquita de la col

Imagenes tomadas en la Rambla, frente a la casona, el 5 de Mayo de 2013

Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Pieris_rapae

Polyommatus escheri

Los machos de estas pequeñas mariposas presentan la cara superior de las alas de color azul intenso, con un fino festón blanco delimitado por una fina línea negra. Por la cara inferior, las alas son de color pardo con una mancha basal azulada, diversos puntos negros bordeados de blanco y lúnulas naranjas. Alcanzan una envergadura alar de hasta 20 milímetros. Las hembras tienen la parte superior de las alas de color marrón con una banda irregular naranja en posición subterminal. Por la cara inferior son similares a los machos, aunque carecen del tinte azulado. Las larvas de alimentan sobre plantas del género Astralagus, y posiblemente Plantago y Sainfoin.

Polyommatus escheri

Polyommatus escheri

Imagenes tomadas en la Rambla, el 5 de Mayo de 2013

Más información en http://en.wikipedia.org/wiki/Polyommatus_escheri

Vanessa cardui

La vanesa de los cardos (Vanessa cardui) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Es una mariposa grande (de 5 a 9 cm) caracterizada por sus esquinas blancas y negras en las alas principalmente naranjas con puntos negros. Las orugas se alimentan de una variedad de plantas de la familia de las asteráceas, especialmente de la Carduus crispus. También se alimentan de las boragináceas, Malvaceae (especialmente Alcea y Malva neglecta). Los adultos liban néctar de una gran variedad de flores silvestres y flores cultivadas.

Vanessa cardui

Imagenes tomadas en la Rambla, el 31 de Marzo de 2013

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Vanessa_cardui

IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web