Tettigonia viridissima

Tettigonia_viridissima_1El saltamontes verde común o langosta verde (Tettigonia viridissima) es un insecto del orden de los ortópteros (Los ortópteros (Orthoptera, del griego ορθός orthós, “recto, derecho”, y de πτερον pteron, “alas”) son un orden de insectos hemimetábolos, con aparato bucal masticador. ) que pertenece al suborden de los ensíferos. A pesar de su nombre de salmantontes verde, el color es variable del verde al ocre.

Como todos los ensíferos, las langostas verdes tienen las antenas largas, compuestas de muchos artejos, presentan órganos auditivos en las tibias anteriores y producen estridulación (chirrían) rozando las dos alas anteriores. Estas características permiten diferenciar a los ensíferos de los celíferos, el suborden de ortópteros que incluye la mayoría de saltamontes y langostas.

Son principalmente carnívoros. Su canto, que se oye principalmente en el crepúsculo, es fuerte y agudo, formado por periodos largos interrumpidos por silencios cortos. Este sonido lo producen los machos, que cantan más cuanto más aprieta la calor, y sirve para atraer a las hembras y para advertir a los otros machos. Tanto las hembras como los machos tienen un sentido del oído muy sensible y son capaces de captar con precisión los ultrasonidos. En estado adulto, los podemos encontrar de julio a septiembre.

Aparece en bosques de ribera, landas, zarzales, bodejales, bordes herbosos de bosques húmedos, prados, pastizales húmedos y subhúmedos, prados de siega, cañaverales, juncales, cultivos y herbazales de ribera desde el nivel del mar hasta 2800 m.

Los adultos están presentes entre junio y septiembre. Esta fotografía fue tomada en la rambla el 30 de junio de 2013

Tettigonia_viridissima_2

Las hembras depositan la puesta dentro de la tierra y, en la primavera siguiente, de los huevos salen ninfas bastante parecidas a los adultos. El proceso de transformación de estas ninfas en adultos se conoce con el nombre de metamorfosis simple o incompleta.

Tettigonia_viridissima_3

Esta preciosa fotografía de un peqeño saltamontes  encima de un diente de león (Taraxacum) la tomó Maria Amparo (de los “maños”)  el 2 de mayo de 2015 entre casa de Maribel y de los “zapateros”.

Fuentes:
http://ichn.iec.cat/Bages/brolles/Imatges%20grans/cTettigonia%20viridissima.htm
http://waste.ideal.es/tettigoniaviridissima.htm

Clasificación científica

Tettigonia viridissima
(saltamontes verde)
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Tettigoniidae
Género: Tettigonia
Especie: Tettigonia viridissima(Linnaeus, 1758)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *