Scolymus hispanicus

scolimus_hispanicus_0Scolymus hispanicus, el cardillo, cardo de olla o tagarnina , entre otros muchos nombres, es una planta herbácea de la Familia de las Asteraceae. Crece de forma silvestre y esporádica en sembrados, herbazales nitrófilos y ruderal-viarios, propios de campos abandonados, lugares sobrepastoreados, márgenes de caminos, corrales, solares, ejidos, cuerdas y reposaderos de ganado, así como otros medios sometidos a intensa presión zoo-antropogénica, muy estercolados y con abundancia de nitrógeno, entre el nivel del mar y 1.225 m. Florece de mayo a agosto. Estas fotografías fueron tomadas el 30 de Junio de 2013 en los márgenes de la rambla.

La planta suele vivir pocos años, agostándose cada verano, aun cuando permanece bajo el suelo en forma de yema, envuelta en restos de la base de las hojas del año anterior. Tras el paso del invierno –o en años benévolos incluso en el otoño inmediato al descanso estival-, emerge de la tierra una roseta de hojas aplicadas y espinosas, que le ayudan a defenderse del ganado, apareciendo pegadas al suelo, con nervio rojizo y limbo de color verde vivo. Al final de la primavera, la roseta emite un tallo con hojas menores, también espinosas, y en cuyas axilas se sitúan unas vistosas agrupaciones de flores de capítulos amarillentos, de hasta 5 cms. de diámetro rodeadas de brácteas espinosas bifurcadas. El fruto tiene cerdas cortas. Esta planta es muy llamativa por el vivo color de hojas y flores.  Tras la maduración aparecen multitud de semillas que disemina el viento.

scolimus_hispanicus_1

La etimología de su nombre es la siguiente:

Scolymus: nombre genérico que deriva del Latín scǒlŷmos, i, derivado del Griego σχόλυμος, y evocado por Plinio el Viejo en su “naturalis historia” como un especie de cardo (XXI, 94-96), refiriéndose probablemente al Scolymus hispanicus o maculatus.

hispanicus: epíteto geográfico que alude a su localización en Hispania. Curiosamente, la diagnosis original de Linneo no cita Hispania como locus typicus, pero textualmente: «Habitat en Italia, Sicilia, Galia Narbonense.

Con denominaciones populares muy variadas como cardo lechal, cardo de olla o cardo azafranero, esta especie es más conocida por el nombre de cardillo, el que hace alusión a su tamaño, menor que el de la otra especie comestible que también habita nuestros campos y montes, el cardo común (Cynara cardunculus).

Es comestible y muy sabroso en guisos, berzas, revueltos e incluso en sopas y ensaladas.  Para su recolección se utilizaba una azada, con la que se daba un golpe certero que partía el cuello de la raíz a unos 2 ó 3 cms. por debajo del nivel del suelo, de modo que no se desmiembren las hojas. Se consumen las pencas o nervios foliares y la parte superior del cuello de la raíz, al que se encuentran unidas. Para limpiar la planta de espinas se utilizaba un cuchillo con el que se pelaba o simplemente se extraía la parte verde de las hojas, presionando el nervio desde la base hasta su extremo, para obligarle a salir de la cubierta espinosa que lo protege. El cardillo se consumía habitualmente cocido, aunque también puede tomarse en frío, a modo de picadillo, mezclado con aceite, sal, vinagre y huevo duro.

En etnofarmacología se utilizan las raíces como diuréticas en insuficiencias renales. Dosis: Decocto al 2%, 1-2 tazas/día después de las comidas.

scolimus_hispanicus_2

Pío Font Quer (fue un botánico, farmacéutico y químico español, que destacó como uno de los nombres más importantes de la ciencia botánica española de mediados del siglo XX.) sobre el cardillo destaca como se considera una planta diurética, la que se utilizaba hirviendo en un litro de agua una onza (La onza es la decimosexta parte de una libra y equivale a 28,349523125 gramos.) de raíz de esta planta durante una hora, tomándose la infusión resultante. Este mismo autor también indica que su látex cuaja todo tipo de leche, por lo que ha sido utilizado para la preparación de quesos, cuajadas y yogur  (de esta aplicación toma otro de sus nombres populares, concretamente el de cardo lechal).

Asimismo sus flores se han utilizado para adulterar el azafrán.

Principios activos: Flavonoides e inulina.

Fuentes

http://es.wikipedia.orghttp://es.wikipedia.org/wiki/Scolymus_hispanicus
http://www.sierradebaza.org/index.php/mapa-web/82-principal/fichas-tecnicas/fichas-flora/382-cardillo-scolymus-hispanicus

Clasificación científica

Scolymus hispanicus
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Cichorieae
Subtribu: Scolyminae
Género: Scolymus
Especie: S. hispanicus
Nombre binomial
Scolymus hispanicusL., Sp. Pl., vol. 2, p. 813, 1753[1]

Un pensamiento en “Scolymus hispanicus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *