Pelophylax perezi, rana común

Pelophylax perezi

La rana común, Pelophylax perezi, es un anfibio anuro de la familia Ranidae, de tamaño mediano a grande, pudiendo alcanzar los 11 cm de longitud en las hembras, aunque no suele sobrepasar los 8 cm. Posee una coloración verde y marrón muy variable, con manchas negras, con una línea vertebral verde más clara y sin la característica mancha temporal de las ranas pardas. El vientre es de color grisáceo.

Es una especie endémica de la península Ibérica y del sur de Francia, apareciendo hasta casi los 2400 m de altitud

Es una especie estrictamente acuática, apareciendo en todo tipo de masas de agua, aunque preferiblemente en ambientes permanentes. Es menos frecuente en las masas de agua fría, arroyos de montaña con pendiente excesiva y cursos de agua sombreados por un denso dosel arbóreo. Puede ser encontrada tanto en medios lóticos (ríos, arroyos, ramblas, acequias), donde selecciona zonas con escasa corriente, como lénticos (charcas, balsas agrícolas, marjales, zanjas, embalses). Incluso se han encontrado ejemplares en el interior de cuevas, en fuentes termales con temperaturas entre los 25 y 30 ºC y en arroyos de montaña con temperaturas de 3 ºC.

Esta rana la fotografié el 31 de Marzo de 2013 (en Semana Santa) en la rambla, detras de la fuente y el lavadero (en esas fechas la rambla tuvo bastante agua durante muchos días). Era curioso escuchar el escándalo que hacían las ranas, oyendose por toda la rambla, seguramente porque el periodo reproductor se extiende desde abril hasta julio. Dos sonidos de los diferentes cantos que emiten los machos han sido relacionados con la atracción de las hembras y el mantenimiento de pequeños territorios dentro del cuerpo de agua que ocupan. Los adultos toman frecuentemente el sol alrededor de los cuerpos de agua, donde también cazan.

Pelophylax perezi, rana común

Muestran hábitos tanto nocturnos como diurnos y no suelen alejarse demasiado del agua. Se alimentan de presas terrestres y acuáticas, fundamentalmente dípteros coleópteros e himenópteros, a veces también capturan pequeños vertebrados y se dan casos de canibalismo.

La fecundación es externa, sin embargo, durante la misma, el macho sujeta fuertemente a la hembra con unas protuberancias que se desarrollan para este efecto en sus patas delanteras, y podría parecer una cópula.

Los renacuajos suelen medir unos 7 centímetros, presentan el espiráculo en el lado izquierdo. La aleta dorsal es baja y la cola bastante puntiaguda. Son de color verde o marrón claro, con pequeñas manchas oscuras, más grandes y densas en la cola. Se alimentan de algas, detritos y productos vegetales.

Las siguientes fotografías han sido tomadas en Abril de 2015 (un año más que la rambla ha estado en estas fechas con agua durante bastante tiempo)

renacuajos Pelophylax perezi, rana común

renacuajos Pelophylax perezi, rana común

Si bien no se considera una especie amenazada, la intensificación de la agricultura y los tratamientos fitosanitarios masivos han provocado la regresión y desaparición local de poblaciones de rana común a lo largo de su área de distribución. Por otra parte, se ha detectado un proceso en curso por el cual ciertas especies de ranas verdes centroeuropeas consideradas actualmente un complejo con capacidad hibridogenética (denominado Rana kl. grafi), parecen estar hibridando poblaciones de Rana perezi en diferentes zonas de la Península y amenazando su existencia a través de un complejo mecanismo de sustitución genética.

Referencias

IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web