Flor de la manzanilla de los campos, margarita, Anacyclus clavatus

Anacyclus clavatus

Su nombre común es «manzanilla de los campos». Pero ¿quién no la ha llamado «margarita»?. Esta planta tiene una distribución mediterránea, generalmente en terrenos secos, como bordes de caminos y campos. Estas fotografías las tome en el camino de las balsas el 30 de junio de 2013, pero las podías ver en casi cualquier sitio en los alrededores de Artaj (Artax). Precisamente florece durante esos meses.

Es una pequeña hierba de ciclo anual de la familia de las compuestas, con capítulos con forma de margarita: pétalos blancos en las flores periféricas y flores centrales de color amarillo. Tiene las hojas muy divididas en lóbulos casi lineales.Las hojas basales de Anacyclus clavatus se disponen en roseta, son elongadas, muy divididas y pinnadas, terminadas en pequeños mucrones.

Las margaritas de la manzanilla de los campos despiertan por la mañana con las lígulas hacia abajo, tocando al pedúnculo, pero progresivamente se abren hasta quedar totalmente extendidas a pleno día.

Una cosa que podemos hacer con ellas es un ramillete y regalarselas a alguien que queramos.. Si lo que buscas es saber si te quiere o no te quiere. Yo empezaría por la opción que no quieras que te salga

A diferencia de otras plantas herbáceas, de la manzanilla silvestre solo se puede aprovechar sus flores, y para poder utilizar sus flores para fines medicinales, la flor tiene que estar completamente desarrollada.

La manzanilla tiene propiedades digestivas, carminativas y hepatobiliares, Se utiliza para tratar y mejorar un poco problemas estomacales y/o digestivos, aunque también es muy útil para lidiar con los nervios y problemas con el colesterol. Se sirve como un té recomendado para fortalecer la flora intestinal y poder recuperarse con mayor facilidad de problemas estomacales. Se recomienda ingerir el té una vez se haya comido una gran cantidad de comida. Esto ayudará a que la comida se procese mejor en el estómago y los jugos gastrointestinales puedan aprovechar con mayor efectividad los nutrientes de las comidas

Es efectiva para darle cuidado natural a la piel e infección en los ojos como la conjuntivitis o alergias provocadas por sinusitis

flores de manzanilla

Nombres comunes: Agamarza, amagarza, amagazón, amajostro, amargadera, amargaza, amargazón, bajitos, botoncillo, chapetes, chirivitas, coronilla, flor de la Virgen, flores de amor, gamarza, garmaza, gormaza, gramaza, hinojo hato, hinojo morisco, magarda, magarza, magarzón, magaza, mampostre, manzanilla, manzanilla amarga, manzanilla basta, manzanilla borde, manzanilla borrico, manzanilla borricuna, manzanilla borriquera, manzanilla de los campos, manzanilla del campo, manzanilla gorda, manzanilla loca, manzanilla romana, manzanilla silvestre, manzanillones, manzanillote, manzanillón, margarita, margarita borde, margarzas, margaza, mayos, mohino fino, mohinos, mojigato, mojino, mojino blanco, mojino fino, pajitos, pampostre, pancochas, panicostres, pavastrón, pluma rizá, riglandera, rosaza, yerba manzanillera.

Referencias

IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web