Anthracobia melanoma

Anthracobia_melanoma_1Si vas paseando por los alrededores de Artaj en estas fechas os podeis encontrar en algunos sitios como si a alguien se le hubiera caído unas lentejas, de color naranja, en el suelo (las de la foto las he encontrado en bastantes lugares a lo largo de la rambla). Se trata de unos hongos que se llaman Anthracobia melanoma y que, lamentablemente, nos cuentan que ha pasado en el terreno. ¿Qué es lo que nos cuentan?.. Pués que se ha incendiado (evidentemente eso ya lo sabemos… pero este hongo también lo sabe)

Estos hongos desarrollan su ciclo vital sobre materia orgánica inerte (saprófitos), en este caso en los restos carbonizados (pirofitos) de las hogueras (y menuda hoguera tuvimos este verano). Estos hongos pertenecen a los ascomicetos, que es el Filo (División) mas grande del Reino Fungi. Las setas (como los mohos y las levaduras entre otros) no pertenecen al reino de las plantas, sino que poseen su propio reino, que es el de Fungi, que, en latín quiere decir literalmente “hongo”.

Aquí teneis la imagen más ampliada de la misma población (la tapa del objetivo de la cámara fotográfica está ahi puesta adrede, para que se pueda comparar el tamaño con los hongos)

Anthracobia_melanoma_2

Y aqui, bastante más ampliada hecha con un pequeño microsopio

Anthracobia_melanoma_microscopio

 

Esta es su clasificación científica:

Clasificación científica

Anthracobia melanoma
Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Clase: Pezizomycetes
Orden: Pezizales
Familia: Pyronemataceae
Género: Anthracobia
Especie: A. melanoma
Nombre binomial
Anthracobia melanoma
Alb. & Schwein., 1805

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *