Retrato del botánico Cavanilles

Los principios de Artaj (Artax), siglo XVIII

Antonio José Cavanilles i Palop, nacido en Valencia el 16 de enero de 1745 (murió en Madrid el 5 de Mayo de 1804), fue un naturalista y figura clave de la botánica hispana (en 1801 asumió la dirección del Real Jardín Botánico de Madrid).

Entre 1791 y 1797 se encarga por orden del Rey Carlos IV de ampliar los conocimientos que se tenían hasta entonces de las plantas de la geografía española. Como resultado de sus viajes por el territorio valenciano, Cavanilles publicó sus Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia (1795-1797). Prototipo de ilustrado, sus observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del antiguo reino de Valencia ofrecen una visión única de este territorio. Esta obra redactada en idioma «vulgar» (en castellano, para que nos comprendamos) es una de las más conocidas del autor. Y es precisamente en esta obra donde he encontrado, por el momento, las referencias más antiguas, y uno de los primeros mapas, donde aparece el nombre de nuestra aldea.

En primer lugar hay que indicar que nuestro pueblo se llamaba en aquella época Artax. Ya dentro de su obra, en su índice del tomo II, en la página 299, nos dirige hacia la página 81 de su libro en la que nos da cuenta que a principios del siglo XVIII (en 1705) sólo había una casa en nuestra aldea, pero que en las fechas en el que escribe el libro ya eran 10 los vecinos en nuestra aldea.

«Al principio de siglo era dos veces menor el vecindario, porqué Osét y Artax era cada uno una sola casa de campo, y hoy tiene Osét 25 vecinos, y 10 Artax»

Esta cifra de 10 vecinos aparece también en el «Indice de los pueblos del Reyno de Valencia con los vecinos que tenían en 1794«, en su página 316, incluído en el segundo tomo de «Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia» escrito por D. Antonio Josef Cavanilles.

La palabra «vecino» era una unidad de población utilizada en España para realizar censos por motivos fiscales. Cada vecino era una unidad familiar que incluía a todos los miembros de ésta familia (cónyuge, hijos, parientes..). Por lo tanto, no eran sólo 10 personas las que vivían en nuestra aldea. Para hacer la conversión de vecinos a habitantes era habitualmente aceptado multiplicar el número de vecinos por 4 ó por 5.

Antonio Josef Cavanilles, al final del citado Indice hace un resumen de los pueblos y vecinos del Reyno de Valencia y nos da la pauta para calcular la población aproximada de Artáx en 1794:

«El número de pueblos, inclusos el Rayo y Rato, anexos de Castelfabid, es de 628; el de vecinos de 207145, que calculados a 9 personas cada dos vecinos forman 932150»

Es decir, en el caso de la aldea de Artax, podemos calcular que vivían 45 habitantes en 1794.


IPCAM 2Artaj
Canal WhatsApp
Para estar actualizado de todas las novedades en la web
Canal Telegram
Para estar actualizado de todas las novedades en la web